Como se recordará, desde la semana pasada, los vecinos comenzaron a quejarse por la falta del vital líquido, ya que debido a que no se había pagado en su totalidad el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Agua Potable sufrió del corte del suministro de energía eléctrica en los pozos.
El grupo de personas esperaba que los atendiera el alcalde Jorge Martínez y miembros de su cabildo, sin embargo, no fue así; el secretario municipal, Eduardo Morales Orfaly, junto con algunos regidores, los atendieron.
Ahí se dio una serie de críticas y señalamientos en contra del administrador del organismo, Josué Jiménez Piedragil, de quien cuestionan su capacidad.
Horacio Brito Flores, a nombre de los vecinos, solicitó una serie de información relacionada con la constitución del sistema, además de que destacó que los servicios públicos –recolección de basura, alumbrado y ahora el servicio de agua– están mal.
Por su parte, el secretario municipal aceptó la responsabilidad y declaró que de aquí a lo que termine la administración, “ya no faltará el agua”. Morales Orfaly reconoció que se tenía un adeudo con la CFE de casi medio millón de pesos, por lo cual esa dependencia cortó el suministro de energía eléctrica a todos los pozos, pero el viernes pasado se cubrió el pago y ya se restableció.
“Los ciudadanos están molestos por esta escasez de agua, pero hemos hecho un compromiso con todos ellos para dar un servicio de calidad en lo que resta del gobierno.”
También reconoció que existen muchos morosos, pero dijo que no han querido suprimir el servicio a los deudores.
Admitió que el sistema debería ser autónomo, pero para evitar que se interrumpa el servicio de agua, el gobierno subsidiará lo que sea necesario para que siga operando.
Por su parte, el director del sistema de agua dijo que aún se tiene un adeudo de más de 300 mil pesos y lamentó que no se le permitiera explicar la situación que vive el sistema a todos los manifestantes y opinó que desconocen muchas cosas, “no tienen ni idea”.
Asimismo, Jiménez Piedragil argumentó que durante el plantón de los trabajadores (casi a principios de este año), que se extendió por más de un mes, afectó la recaudación del sistema, lo que ocasionó un gran rezago. “Los vecinos no quisieron platicar, más bien vi dirigido este movimiento y quisiera hacerles el planteamiento de lo que está pasando. Nos cerraron un mes y medio el Ayuntamiento, no cobramos y vamos arrastrando la deuda.”
Comentó que en estos momentos, los usuarios no pagan en su totalidad debido a los gastos del regreso a clases y no es la primera vez, sino todos los años, por lo que sugirió que el municipio subsidie hasta que el sistema se reponga.
“Estoy sugiriendo que el municipio me apoye y cuando nos repongamos, en noviembre, diciembre, les devolvamos el dinero.”
Aseguró que todavía deben a la CFE 304 mil pesos, más la facturación de agosto.
Finalmente, el funcionario confirmó que ya se restableció el servicio de energía eléctrica en todos los pozos (excepto el tres, ubicado en El Texcal).
1 comentario
Hey
Claro que no hay dinero ya por ningún lado por mas que… Compartelo!