Ciudadanos de esta zona han reportado a esta redacción que se han presentado diversos casos de la enfermedad y los respectivos municipios de la región sur no han atendido con acciones de nebulización en sus respectivas colonias.
De acuerdo con información confirmada por La Unión de Morelos, en los últimos días han fallecido dos personas en el Hospital “Meana”, que personas allegadas han acusado que se debe al dengue hemorrágico. Se trata de Flor Martínez, de 39 años, vecina de Tlaquiltenango, y Marco Antonio Barba, de 22, del poblado del Higuerón. Sin embargo, tanto en el Hospital General “Ernesto Meana” como en la Jurisdicción Sanitaria número II, con sede en Jojutla, titulares han declarado que por disposiciones superiores, ya no pueden dar declaraciones a la prensa, por lo que remitieron directamente a la Secretaría de Salud, en Cuernavaca.
Apenas el pasado 6 de agosto, todavía funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria dieron declaraciones en las que reconocían que el número de casos se habían incrementado, debido a un nuevo organismo infeccioso (o serotipo) que causa la enfermedad.
Ese día, Estela Casas Dávila, coordinadora de Atención a la Salud de la dependencia, dio a conocer que este año se ha presentado el serotipo dos, que estaba incrementando el número de casos.
Antes (a finales de julio), el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, José Francisco Bustos Fuentes, había declarado que se tenían 100 casos confirmados de dengue en la región sur y 262 más en calidad de probables. Después no se ofrecieron cifras.
Algunas fuentes consultadas señalan que a la fecha, se estarían presentando hasta 100 casos probables por día, aunque esta versión no pudo ser confirmada de manera oficial.
El pasado 6 de agosto se realizó una reunión en la Jurisdicción Sanitaria, en la que se pretendía formar la red local de municipios por la salud, donde se hablaría de la enfermedad, pero sólo un presidente municipal acudió.