Juárez Guadarrama refirió que el proyecto, que fue presentado por el gobierno municipal, fue analizado y evaluado por el comité técnico de impacto ambiental, verificando que cumpliera con las normas ambientales para su viabilidad, por lo que por parte de esta dependencia fue aprobado. Sin embargo, señaló que el proyecto se llevó al Congreso del Estado para su autorización, mismo que fue rechazado por la Comisión de Medio Ambiente.
Agregó que debido al dictamen de la CEAMA, la próxima legislatura podría retomar el punto y determinar su aprobación, ya que definitivamente –dijo– el municipio debe contar con un espacio para el confinamiento de la basura, pues han sido clausurados dos de los tres espacios que operan en este lugar como tiradero a cielo abierto.
“Actualmente se han clausurado ya 20 tiraderos a cielo abierto en todo el estado y se continuará con esta labor, por lo que todos los municipios deberán de contar con un lugar adecuado para el depósito de la basura”, aseveró.
En relación con el conflicto social que se deriva con estos proyectos, Juárez Guadarrama comentó que deberá ser el gobierno municipal el que tendrá que determinar otro predio como opción para lograr consolidarlo.
Mientras tanto, el subsecretario operativo de la CEAMA destacó que este proyecto es una alternativa más para dar solución al problema del destino final de la basura, por lo que deben ser las autoridades municipales (actuales o venideras) las que tienen que resolver este conflicto ambiental.