Como se recordará, los guardias denunciaron que desde el jueves de la semana pasada, y sin mediar acuerdo, les informaron que su horario de labores cambiaría de 24 por 48 horas a 24 por 24 horas (es decir, trabajarían un día sí y un día no). El viernes realizaron una manifestación en el Congreso con custodios de otros penales y apoyados por un diputado local, acordaron tener una reunión (hoy jueves) a las seis de la tarde en “Torre Morelos” con las autoridades correspondientes.
Sin embargo, desde el mismo viernes, comenzaron a aplicarles el nuevo horario, pese a que no lo han aprobado, pues de no aceptarlo, serían objeto de sanciones.
A unos días de ponerlo en práctica, los custodios se quejaron de los resultados del nuevo horario: “Es un horario muy desgastante porque no tenemos nuestro descanso adecuado y no rendimos al 100 por ciento; aquí la prioridad es de que los servicios se sacaran con mayor eficiencia, pero hemos visto que no funciona. Es por eso que queremos retomar nuestro turno de 24 por 48 horas, porque así tenemos nuestro descanso adecuado y estamos dispuestos a seguir cooperando (con más horas de trabajo, si es necesario) como se venía haciendo anteriormente”, apuntó un grupo de custodios que pidió el anonimato.
Destacaron que este martes se pusieron de acuerdo para tomar nuevamente su horario de 24 por 48 horas, sin autorización; sin embargo, fueron sorprendidos por Enrique MacDonald Mejía, jefe operativo de reclusorios en el estado, quien los reprendió e impidió el movimiento. “Dijo que no estaba en sus manos regresarnos a nuestro turno y que estuviéramos pendientes a la reunión del jueves.”
Afirmaron que este jueves llevarán su propuesta a la reunión y no cederán en el cambio de horario, pues sería violación a sus garantías laborales, a lo que sumarán su demanda de material y equipo. “Necesitamos herramienta de trabajo para desempeñar nuestro trabajo como es el equipo anti-motín, equipo de radiocomunicación, armas, chalecos antibalas, unidades de traslado, PR’s 24; vamos en las unidades de la Policía Estatal como sardinas, entonces ¿qué servicio estamos dando? De mala calidad y la ciudadanía nos ve.”
Finalmente, dijeron que cuentan con el apoyo del coordinador del CEMPLA.