El día de ayer, en una rápida reunión privada con los directores –no se permitió acceso a medios–, el edil José Carmen Cabrera Santana presentó a quien será el nuevo secretario municipal, debido a que el anterior fue enviado al sistema de agua a resolver la problemática que se agudizó en los últimos días.
“El día martes tomamos una decisión con respecto a la situación del agua potable. Como saben, hubo situaciones delicadas donde vimos comprometidas las finanzas municipales por el pago a la CFE. Esto ya fue cubierto con un convenio que hicimos con la Comisión, donde se iban a absorber todas las participaciones para los pagos de la misma y que la ciudadanía no estuviera padeciendo del agua”, expuso.
Agregó que ante tal situación, deben aplicar estrategias para mantener en operatividad el sistema, lo que incluye el pago de salarios, porque el municipio aporta la mitad del dinero que reciben los trabajadores.
“Comisionamos a Felipe Sánchez Sánchez, que ahorita dejó las funciones de secretario municipal –que podría ser temporal– para ser el encargado del agua potable, y hoy fue presentado en el sistema y a los directores.”
Cabrera Santana comentó que dieron de baja a Bahena Millán debido a que no informó el adeudo real del sistema de agua con la CFE.
“El informe que se nos hacía llegar no era el adecuado; pensábamos que habíamos pagado a plenitud todo lo que es de la CFE y resulta que no. Teníamos un adeudo de un millón 200 mil pesos, cuando pensábamos que era de medio millón, el cual, recordarán que habíamos pagado ya. A mí se me hizo grave este desconocimiento y la información que se nos hacía llegar por parte del director, que resultó que no era ésa la deuda.”
Comentó que incluso la encargada de la CFE les advirtió de un desfase –que el Ayuntamiento no conocía– y comprometieron sus participaciones para pagar todo, lo que repercutió en la administración.
Ahora, el ex secretario Sánchez tendrá la misión de encontrar estrategias que no violenten a los trabajadores ni a los ciudadanos en cuanto al cobro de agua potable. “Tenemos 13 mil tomas, de las cuales sólo dos mil 500 tomas son las que están pagando puntualmente.”
Ávila Payán era coordinador de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UDIP) que actualmente quedó acéfala, pero a cargo de otros funcionarios, informó el propio nuevo secretario.