El secretario general de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, Víctor Velarde Díaz, confirmó que la semana anterior, en asamblea, dieron a conocer a la masa obrera, que el próximo 31 de agosto, la fábrica de azúcar les pagará más de 11 millones de pesos, como complemento de las utilidades del año 2002.
“Se va a pagar ese resto, porque en el año 2007 se ganó la demanda y nos debieron pagar el total de las utilidades del año 2002, pero entonces sólo se nos dieron diez millones de pesos. Ahora logramos rescatar los más de 11 millones de pesos que nos debían, que serán repartidos entre obreros y empleados; a los obreros nos tocarán 8.7 millones, y a los empleados, alrededor de 2.6 millones de pesos.”
Refirió que todo se originó porque encontraron documentación que estaba archivada, en donde originalmente eran 21.661 millones de pesos que debió haber entregado la empresa como reparto de utilidades. La dirigencia del sindicato nacional pensó que ya se habían entregado, pero al enterarse de que no se había dado la totalidad, se volvió a gestionar y ahora se pagarán a finales de este mes.
En cuanto a la cantidad de obreros que recibirán este beneficio, dijo no contar con el dato correcto, porque tendrán que revisar quién laboró en ese año, por lo que este lunes, se organizará la comisión de utilidades para determinar quiénes tienen derecho. “Se les va a pagar hasta los turneros que trabajaron ese año por más de 60 días.”
Asimismo, refirió que con esto se cubre todo el año 2002, pero están pendientes de pagar las utilidades de los años 2005 y 2006. “Del año 2005 fueron alrededor de 26 millones de pesos, pero ya nos dieron dos préstamos de cuatro millones cada uno, así que sólo se debe la diferencia.”
En el año 2007, prosiguió, “salió muy poquito”, como 80 mil pesos, y este año, 2012, ya se repartieron 19 millones de pesos entre obreros y empleados de la fábrica.
Dijo que actualmente laboran 394 trabajadores y 150 turneros o trabajadores d planta temporal.
Finalmente, reconoció que este dinero sirve de mucho a los trabajadores azucareros, por la difícil situación económica que se vive en el estado y el país.