Roberto Reza Quiroz, presidente de la asociación ganadera local de Tlaquiltenango denunció que el abigeato ha vuelto a aparecerse con fuerza en la región, luego de que tan sólo en lo que va del mes de agosto, se han robado 25 cabezas de ganado y varios caballos.
El día de ayer, ganaderos de Tlaltizapán acudieron a la subprocuraduría de justicia de la región sur poniente, a ratificar una denuncia en contra de cuatro presuntos abigeos que fueron detenidos in fraganti cuando pretendían llevarse varias cabezas del poblado de Barranca Honda, de Tlaltizapán.
Alberto Aranda Figueroa, comentó que eran ya cinco los animales que le habían sustraído y el viernes pasado un vecino le informó que habían cargado algunos animales en una camioneta Chevrolet, guinda, con toldo negro. Se organizó con sus compañeros y descubrieron el vehículo a las cuatro de la mañana, al que le marcaron el alto, el cual con dificultades se detuvo. En la camioneta iban cuatro personas.
Reza Sánchez destacó que los abigeos llevaban documentación que acreditaba el ganado, aunque el propietario no lo vendió.
“Lo sorprendente es que ese documento ya venía hecho, traían la factura, la guía de tránsito y hasta guía zoo sanitaria del estado de México, esto quiere decir que el ganado iba par allá. Con estos documentos, pueden pasar como legales en cualquier retén”.
Señaló que interpondrá la queja correspondiente ante la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para ver cómo atienden este tipo de casos, porque hay ganaderas que están documentando de manera ilícita. “Hay que investigar a la ganadera que hizo la expedición de esos documentos. Esto lo voy a reportar al gobierno del estado, que expide las guías de tránsito, y también a la Sagarpa para sancionar esa ganadera. Lamentablemente, la ley de organizaciones ganaderas dice que con 30 socios puedes formar una organización, por eso están brotando ganaderas a diestra y siniestra y el problema es que donde quiera pueden documentar esos amigos”.
Finalmente, dijo que ya son casi 30 los ejemplares que se han robado en el municipio y alrededores, por lo que la situación ya es preocupante.