Los sindicalizados aseguraron que la agrupación existe legalmente y está reconocida por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), donde se mantiene el proceso jurídico laboral ante esta instancia por el despido injustificado de los trabajadores, desde el mes de noviembre de 2009, el cual no ha logrado avance por la “incompetitividad” de las instituciones, revelaron los agremiados.
Aseguraron que esperaran el cambio de las administraciones, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, y de las autoridades municipales para poder dar solución al conflicto laboral que de manera “irresponsable” emprendió el hoy diputado electo, generando así una deuda millonaria al erario público.
A la fecha, los sindicalizados estimaron que la deuda con el STAM oscila en poco más de 7.5 millones de pesos, por laudos laborales, más el adeudo que presenta la administración municipal con los pensionados.
El Sindicato resaltó que el gobierno del estado ha sido omiso ante la situación laboral que enfrenta el sector sindical del municipio, ya que el propio Tribunal ha incumplido en la ejecución de embargos a la administración municipal, sin sancionar la omisión de las autoridades locales.
El STAM garantizó que en estos momentos se encuentran unificados y fortalecidos para continuar con el proceso y lograr así su reinstalación, garantizando que existe la disposición de los agremiados para negociar la deuda.