En algún lugar del estado, Jorge Sandoval Mejía y Cenorino Díaz Fuentes (quienes, junto con Sergio Hurtado, fueron acusados por el Ayuntamiento de extorsión en noviembre del año pasado) entrevistados acerca de la situación que viven, sostuvieron que el proceso que tienen en contra es injusto y el edil sigue incurriendo en actos de corrupción.
“Hemos vivido una situación injusta, basada en mentiras del edil de Zacatepec, que realmente nos ha traído consecuencias personales y familiares; uno no puede gozar de los derechos que nos otorga tanto la constitución política de la república, como del estado”, afirmó Cenorino Díaz Fuentes.
Uno no puede ejercer derechos como el derecho a la información, porque con argucias, evitan entregarla para que de esta manera, la sociedad no sepa la manera irresponsable y corrupta con la que se manejan los recursos del erario público. En México, se impide que se ejerza el estado de derecho a favor de los ciudadanos, añadió.
Resaltó que después de haber hecho cinco intentos por obtener una orden de aprehensión, finalmente le fue otorgada al ayuntamiento por la autoridad responsable, “basada en una tesis que dice que porque el edil es autoridad pública, tiene fe pública, más no porque tiene la verdad”.
Aseguró que nunca incurrieron en un delito, porque en todo caso, fueron ellos quienes podrían haber sido extorsionados. “Como hemos repetido, ellos fueron (las autoridades), a través de Jonathan Zamudio, los que nos buscaron. Zamudio aceptó que habló a la imprenta del señor Sandoval; él fue a la imprenta, dijo mentiras de que fuimos a buscarlo”.
Sostuvo que la denuncia fue una “conspiración” en contra de los tres integrantes del movimiento ciudadano, con el fin de que ya no exhibieran al ayuntamiento.
“En el fondo, lo que quiere el gobierno es ocultar la corrupción que existe en el municipio. Cuando (José Carmen) Cabrera llegó a ocupar el puesto, ya no tenía ni zapatos; hoy sabemos de las siete casas que ha comprado”.
Apuntó que incluso el personal de servicios generales, iba a laborar a esas casas, además de que en la nómina, el edil otorga compensaciones a los trabajadores que no son para ellos, sino que se las tienen que entregar al alcalde. Aseguró que son alrededor de 400 mil pesos mensuales los que se entregan a los trabajadores, pero éstos a su vez, tienen que hacer llegar el dinero al alcalde. “Caso concreto la policía municipal, que gana 2,500 quincenales y les otorga 8,300 pesos de compensación, no es posible que se lleven tres veces más de salario en compensación que en el propio salario; otro ejemplo es el del administrador del mercado, Narciso Hernández, que aparece con un salario de 15 mil quincenales y una compensación de 13 mil pesos, no es posible, la compensación no debería de pasar del 15 por ciento del salario”.
Señaló que no ha habido ningún acercamiento con el alcalde, ni lo habrá, porque “no tenemos ninguna responsabilidad en este delito que se nos cuadró, ni pretendemos llegar a un acuerdo, porque el derecho a la información es una garantía que no puede ser conculcada. No se nos puede negar el acceso a la información y no vamos a desistir, menos a unas semanas de concluir la administración municipal”.
Dijo que el presidente electo de Zacatepec sabe que no tienen responsabilidad judicial y esperan que llegue al fondo del asunto.
Finalmente, dijo que desde noviembre del año pasado en que salieron de Zacatepec, han padecido de situaciones personales con esta denuncia, pues han tenido que abandonar el estado. “Nuestros primeros días fueron tormentosos; dormíamos en terminales, afuera de centros comerciales, pórticos de casas. Por fortuna, hemos recibido la solidaridad de algunos amigos que nos reciben en sus casas”.
LA JUSTICIA SE VENDE: JORGE SANDOVAL MEJÍA
Por su parte, Jorge Sandoval Mejía –mejor conocido como el Pimpo- dijo que siente “un desprecio y un coraje inmenso” con el presidente José Carmen Cabrera Santana por “habernos cuadrado un delito que nunca hemos cometimos y en su momento tendremos que demostrárselo”.
Negó en algún momento haya pedido dinero al edil para no seguir solicitando información pública (como lo dijo el ayuntamiento) y retó a que si existe una prueba de ello, se la demuestren.
“Tenemos conocimiento por medio de nuestro abogado que ninguna grabación tiene un peso jurídico y creemos que esa grabación fue editada; es una grabación de mala fe que montó en su momento Jonathan Zamudio. Él nos fue a entrevistar, a ofrecernos un dinero”.
Dijo que de acuerdo con su abogado, en unos días más contarán con un amparo.
“Tú sabes y todo mundo sabe lo que es la ley, la justicia en México se compra. El ayuntamiento que encabeza José Carmen Cabrera compró la ley para poder cuadrarnos este presunto delito para callarnos, para callar la voz de unos hombres que se han dedicado a defender a nuestro pueblo contra los rateros priistas que en su momento han estado en Zacatepec”.
Aseguró que el edil endeudó al municipio con más de 80 milllones de pesos pero no se han hecho obras. “Quisiéramos que nos demostraran porqué no se han hecho las obras, ese dinero se lo han robado”.
Sostuvo que el actual gobierno de Zacatepec recibió un préstamo de 13.5 millones de pesos y cuatro millones más por pago de impuestos de la empresa constructora que pretende edificar en el cerro de la Tortuga en Tetelpa y no se sabe dónde está ese dinero.
“Yo puedo asegurar que esos 18 mdp están en sus propiedades (del presidente municipal), en sus casas que tenemos conocimiento que tiene siete residencias, ahí está el dinero, y nosotros en su momento tendremos que demandar a J. Carmen Cabrera por enriquecimiento ilícito”.
Reiteró que no han cometido ningún delito y tarde o temprano se conocerá la verdad.
“Efectivamente, tenemos una orden de aprehensión pero no se nos ha hecho un juicio, para demostrar que no recibimos esos cheques de 200 mil pesos que argumenta el presidente municipal que nos dio”.
2 comentarios
Hey
Senores, es una pena que no haya justicia en este nuestro municipio.… Compartelo!
Hacienda? que ya no nos vean la cara y hay que sentar un precedente, estamos ciegos o realmente no se puede hacer nada?, y hay que seguir aguantando viviendo en lugares que no hay progreso pero si enrequecimiento de unos cuantos.
Hey
Que pasa con las autoridades, por eso estamos como estamos, porque no… Compartelo!