José Pablo Salado Estefanoni, integrante del citado movimiento, reveló que en una petición de información pública, el Ayuntamiento rechazó que haya recibido recursos del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, segunda ministración, potenciación FEIF 2009, cuando en realidad recibió casi 800 mil pesos.
“Yo me enteré que el gobierno del estado repartió 41 millones 800 mil pesos a los municipios del estado. Por lo que hice una solicitud al Ayuntamiento, preguntándole cuánto le había tocado al municipio de Zacatepec, y me respondió lo siguiente el tesorero municipal: ‘derivado de la resolución del recurso de inconformidad número R1-986-2010, informo a usted que en esta administración no ha recibido ningún recurso de esta naturaleza’.”
Sin embargo, prosiguió, posteriormente acudió al gobierno del estado, a solicitar la misma información, y el gobierno estatal respondió que a Zacatepec le tocaron 798 mil 477 pesos con 11 centavos.
Más aún, dijo que el gobierno del estado le hizo llegar los documentos en los que consta que se le entregaron al municipio esos recursos en varias partidas. “El tesorero lo está negando, pero aquí están los recibos –mostró los documentos– donde firma el señor presidente José Carmen Cabrera Santana y el señor tesorero.”
Veo muy sospechoso todo esto, subrayó el vocero, debe haber mucho desvío de dinero federal y estatal, y recursos propios. De todo hay desvío.
Dijo que ésa podría ser una de las razones por las que el municipio se niega a dar información pública, lo que lo ha llevado incluso a ser sancionado y a ampararse hasta por 37 veces para no darla.
“También he pedido últimamente las nóminas de pago del personal de confianza, de sindicalizados y los de primer nivel, y hasta el momento no nos ha entregado nada el señor presidente municipal. Sospechamos que hay malos manejos económicos: dan compensaciones, pagan a muchos trabajadores que ni trabajan en el Ayuntamiento, van nomás de ‘aviadores’. Tenemos al papá del señor presidente municipal, le están pagando diez mil pesos quincenales. Aunque no lo puedo decir con veracidad, porque no tenemos los documentos en las manos; hasta que no nos entreguen la información (de la nómina), podremos ver si es verdad o no.”