En Zacatepec, la colonia Alianza, de Galeana, sufrió los estragos del desbordamiento del canal de Las Estacas en dos calles, en las que se afectaron 22 viviendas.
Omar Olivares Calderón, encargado de Protección Civil del municipio, refirió que alrededor de la una de la madrugada de este viernes comenzó la contingencia con la intensa precipitación pluvial, que estuvo acompañada de descargas eléctricas.
En total, 22 viviendas sufrieron algún tipo de afectación que van desde daños a muebles y ropa, hasta incluso la pérdida total de pertenencias.
Dijo que se sacó el agua de las viviendas “con lo que se pudo” y hasta se tuvo que perforar la pared en una de ellas para permitir el flujo de agua.
Personal de la Secretaría de Salud llegó al lugar a realizar actividades preventivas, esparciendo cal en las áreas inundadas.
El funcionario señaló que se levantaría un censo para conocer la cantidad de personas damnificadas y también para saber si hay enfermos que requieran atención de urgencia.
Por su parte, Mónica González Barreto, vecina de la colonia, explicó que estaban durmiendo cuando su hijo le solicitó el biberón y al ir por él, se percató que el agua estaba inundando la vivienda. Tomó a sus tres hijos y se fue a un lugar seguro. El agua alcanzó los 40 centímetros en el interior de su vivienda; en otras, el nivel llegó mucho más arriba.
Dijo que hubo una gran contaminación porque se mezcló el agua del canal con el drenaje.
Al mediodía, los vecinos se organizaron y solicitaron a las autoridades la pavimentación de las calles, que son de tierra.
ESCUELAS DAÑADAS EN TEHUIXTLA
En Tehuixtla, municipio de Jojutla, tres escuelas resultaron con daños debido al desbordamiento de una barranca que atraviesa el poblado: el Jardín de Niños “Federico Froebel”, la Secundaria “José Vasconcelos” y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) número ocho. Este último resultó con el mayor número de daños.
En el edificio de preescolar se inundaron siete salones y ayer mismo la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) realizó labores de saneamiento; en la secundaria, también siete salones se inundaron, pero ya por la tarde cinco de ellos se estaban limpiando y en el resto, permanecía un buen volumen de agua y lodo. Las clases no se suspendieron.
El más dañado fue el Cobaem, donde cuatro bardas colapsaron y el agua inundó 11 aulas, laboratorios y demás instalaciones, dejando una estela de lodo y piedras al interior.
Por lo menos 30 computadoras quedaron inservibles y también equipo didáctico, como proyectores y televisores que estaban en el auditorio, quedaron inutilizables.
Catalino Urióstegui Álvarez, jefe del departamento de emergencias del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), señaló que al lugar llegó personal de diferentes dependencias para realizar las labores coordinadas de saneamiento. También se encargaron de las sustancias tóxicas del laboratorio.
El funcionario refirió que también siete casas resultaron inundadas en el centro de la población.
Autoridades señalaron que las labores de limpieza podrían extenderse hasta el próximo martes, y podrían reanudarse las clases ese día.
SE DESGAJA PARTE DE CARRETERA
En la carretera Tehuixtla-Puente de Ixtla, a la altura de la colonia La Florida, un tramo de aproximadamente seis metros de largo de la cinta asfáltica y por todo lo ancho de un carril, se desgajó, dejando una oquedad en el sitio. El accidente causó daños en instalaciones de Teléfonos de México, que realizó labores de rehabilitación. Personal de la empresa se abstuvo de dar declaraciones y se limitó a decir que no se interrumpieron sus servicios.