“El año pasado se molieron un millón 240 mil toneladas; ahora se van a moler un millón 270 mil. Estamos hablando de 30 mil toneladas más que el año pasado. Eso nos lleva a que tenemos que iniciar una zafra con mayor tiempo de antelación y a terminarla después del 20 de mayo. Antes decíamos que íbamos a empezar la zafra el día 15 o el día 20 de noviembre y terminaríamos el 15 o el 17 de mayo; y ahora, ya no podemos, tenemos que empezar una zafra del 5 al 10 noviembre y tenemos que terminar entre el 20 al 27 de mayo, por la cantidad de caña que tenemos”, apuntó Aristeo Rodríguez Barrera, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de la zona de abasto del IEZ, de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Agregó que el volumen se irá incrementando en los próximos años, de acuerdo con la capacidad instalada de la fábrica de azúcar. “El proyecto es que en el 2014 la capacidad instalada del ingenio tiene que llegar a un millón 310 mil toneladas, eso nos permitirá a los cañeros ampliar nuestra capacidad de entrega de caña. Anteriormente se hacían contratos uniformes de caña de azúcar de tres años, después de cuatro; pues ojalá con esto nos permita tener contratos uniformes de cinco años, que nos permita que el productor tenga que gastar menos en la siembra. La siembra de caña de azúcar rebasa los 30 mil pesos por hectárea; entonces, si gastamos mucho, cuando menos en la socas y las resocas nos recuperemos.”
Por otra parte, comentó que si bien en las últimas zafras el precio del azúcar ha beneficiado a los cañeros, llegará el momento en que baje y entonces no obtendrán las mismas ganancias.
“La caña de azúcar tuvo un ‘boom’ (en el precio), ya tenemos buen tiempo así y que en su momento va a bajar y se va a estabilizar; pero nosotros nos estamos preocupando por meter más variedades (de caña), más azucareras.”
Mencionó que se están probando variedades de caña “muy prometedoras” y también cañas tempranas, lo que permitirá combatir algunas plagas y enfermedades que ya se arraigaron en algunas variedades. “Esto es una competencia, a mayor karbe, buen precio (de la tonelada de caña); si el precio bajara y tenemos buen karbe, se equilibra, porque vamos a tener siempre un buen precio.”