Adela Manzanares Alonso, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Barra de Abogados en el estado, deploró que a pesar de que la implementación de los juicios orales en la región sur-poniente se pospuso hasta en dos ocasiones, no se terminaron de construir las salas de juicio oral, ubicadas en la avenida 5 de Febrero de Jojutla.
Incluso, se dieron dos fechas para tener listas las instalaciones y aún no están concluidas.
Sin embargo, adelantó que se ha estado escuchando que el TSJ recibirá recursos suficientes para terminar el inmueble e incluso para construir una sala regional.
“Escuchamos que ya le fue autorizada una cantidad importante a la presidente del Tribunal Superior de Justicia, a fin de que se concluya con esta obra que ha estado paralizada ya cerca de un año y de esta manera puedan echarse andar las salas de juicio oral.”
Manzanares Alonso apuntó que actualmente se trabaja en una sala provisional y lo que se requiere es la definitiva, que se anunció que estaría lista desde finales del año pasado.
Asimismo, refirió que se han enterado que se creará la sala del Tribunal Superior de Justicia (en un predio ubicado en el crucero Jojutla-Zacatepec-Tlaquiltenango) y que ya tienen el presupuesto y el dinero para invertirlo. “Es una sala que está contemplada en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero que nunca se había puesto en marcha; solamente existían la de Cuautla y la de Cuernavaca, pero no la de Jojutla.”
Dijo que los magistrados que fueron electos recientemente por el Congreso tomarán posesión de su cargo a partir del mes de enero de 2013 y no existe la sala de Jojutla.
La abogada apuntó que de la sala del tribunal, sólo se tiene el predio, por lo que llevará tiempo su edificación, aunque destacó que una vez terminada, evitará el traslado de esta región a la ciudad de Cuernavaca.