Margarita Ramírez Lima, regidora de la comuna, explicó que la idea es conocer a fondo el estado que guardan las diferentes dependencias municipales con miras a la terminación del trienio. “Estamos llamando a comparecer a cada una de las direcciones que generan recursos para el Ayuntamiento, para ver en qué condiciones están y qué es lo que se puede sufragar, en caso de aportaciones que se puedan hacer para adquirir obra federal o misma obra estatal.”
Ya estuvo Licencias y Reglamentos, prosiguió, Agua Potable, Fraccionamientos y Condominios; también se tendrá que llamar a Tesorería al final, para cerrar. “Lo más importante ahorita que viene es Obras Públicas, para ver qué obras están pendientes, qué obras ya se concluyeron y qué obras vienen, que se terminen; el cabildo hará todo lo posible para que esas obras se ejecuten en estos meses que nos quedan.”
Entre las obras pendientes, reconoció que está el drenaje de la colonia Alfredo V. Bonfil, a la que el Ayuntamiento debe destinarle un millón y medio de pesos para su terminación. “Se tiene que depositar ese dinero, porque es algo que ya se autorizó por cabildo y que tiene forzosamente el presidente, junto con el tesorero, buscar la manera de que ese dinero se deposite. Nos queda pendiente la directora de Obras para que dé informe de dónde está el proceso, dónde quedó ese millón y medio, qué se hizo con él; nunca se depositó, era de recursos propios.”
Por su parte, el síndico municipal, Humberto Prudencio Ríos Flores, reconoció que otro tema pendiente es el museo de la caña, del que el municipio recibió recursos del gobierno federal –más de dos millones de pesos– y no desarrolló el proyecto.
“Tenemos entendido que ese dinero sí ingresó para ese museo, pero a como están las cosas, ahorita no creo que se lleve a cabo. Ahí el presidente tendrá que ver qué se va hacer, si se va a regresar el dinero o qué.”
Aseguró que nunca fueron informados del destino de los recursos. “Si nos hubiéramos enterado de que ese dinero ya estaba para hacer esa obra, posiblemente nos hubiéramos interesado más en que se hiciera, pero se nos fue negada mucha información.”