En un comunicado, el gobierno dio a conocer que derivado de una denuncia ciudadana, en cuanto a que se estaban cortando y quemando un gran número de árboles, en el predio ubicado en la avenida Lago koko-nor (sic), esquina con Lago Amadeus, perteneciente al campo “El Tecolote” de Tequesquitengo, la Coordinación de Protección Ambiental del Ayuntamiento “ha considerado necesario sancionar al o los responsables de este ecocidio ya que son más de 1,200 los árboles afectados, todos representativos de selva baja caducifolia, lo que constituye un atentado contra el medio ambiente”.
Por esta razón, prosigue, y con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente del Estado de Morelos, así como la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, se notificó al grupo Pag-Ver, S.A. de C.V. y/o Inmobiliaria Natztiaj, S.A. de C.V., las sanciones a que se han hecho acreedores, siendo éstas: Una por cortar los árboles mencionados, por dos millones 31 mil 330 pesos, y otra por quemarlos a cielo abierto, por dos millones 948 mil pesos.
“Se hace notar que el grupo Pag-Ver S.A. de C.V. y/o Inmobiliaria Natztiaj S.A. de C.V. no ha realizado ningún trámite ante este Ayuntamiento para construcción alguna, por lo que se inició el procedimiento administrativo y se hace necesario que las instancias
de gobierno del Estado y la Federación den su respaldo a los Ayuntamientos, para que el desarrollo en los municipios sea realmente sustentable (sic)”, precisa el comunicado.