Como se recordará, desde el año 2010, ciudadanos de Zacatepec realizaron diversas solicitudes de información al Ayuntamiento que no fueron satisfechas en su momento, por lo que presentaron recursos de inconformidad al IMIPE para hacer valer su derecho a la información.
Sin embargo, el Ayuntamiento consideró que la forma en la que le estaban solicitando la información no era la adecuada, y recurrió al amparo de la justicia federal. Fueron decenas de amparos los que promovió el alcalde, a quien también le ordenaron suspender por 15 días sin goce de sueldo a varios funcionarios por no entregar la información.
La consejera presidente del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga, confirmó que después de un largo proceso, la justicia federal no le concedió diversos amparos al edil –habría presentado más de cien-, para no cumplir con la ley de transparencia, por lo que ahora procederá la aplicación de las sanciones.
“Tardó casi un año en resolverse por el juzgado federal; ellos (el Ayuntamiento) agotaron todos los medios de impugnación y recursos que tenían, han causado ya ejecutoria los juicios de amparo, por eso, en la sesión antepasada, los consejeros del IMIPE hemos reiniciado el anuncio de nuevas sanciones, en virtud de que la justicia federal no les concedió dicha protección”, enfatizó.
Comentó que las sanciones económicas que no se podían aplicar porque existían los amparos, y que podrían alcanzar los 800 mil pesos, deberán ser aplicadas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, mientras que las inhabilitaciones, las aplicará el propio IMIPE.
“Estamos anunciando multas de 500 días de salario mínimo e inhabilitación del cargo por 15 días, a los funcionarios que de igual manera, no dieron cumplimiento (a la ley de transparencia); como el secretario, el tesorero y el titular de la Unidad de Información Pública, así como al director de obras públicas”.
Refirió que fueron más 100 los amparos promovidos, y sólo se le ha dado seguimiento a más de 25 recursos de inconformidad.
“Ahora ya estamos en condiciones jurídicas de poder agotar las sanciones”.
Reconoció que ya está fluyendo la información de parte del Ayuntamiento, sin embargo eso no implica la anulación de las sanciones.
Respecto al argumento de que sólo cuatro personas pedían una gran cantidad de información y al final fueron denunciados (por el propio ayuntamiento por extorsión) y están prófugos de la justicia, lo que supondría que los recursos de inconformidad tendrían que ser suspendidos, Zavala Zúñiga, aseguró que se analizó el tema en el consejo y se resolvió que esa circunstancia no impedía el cumplimiento de la ley.
“El derecho de acceso a la información no se encuentra suspendido por el hecho de que ellos tengan una orden (de aprehensión)”.