Obreros, que solicitaron el anonimato, revelaron que el viernes pasado se dio un roce con su secretario general y con el secretario del trabajo, tras solicitarles que explicaran la situación que prevalece con los tres millones de pesos que obtuvieron este año como bono de rendimiento (que no se les han entregado) y con la cancelación de trabajar este sábado y domingo (15 y 16 de septiembre), como se les había anunciado, además de otros acuerdos de asamblea que no se han cumplido.
“Quisimos abordar al secretario general para tratar el tema de trabajar los sábados y domingos, pero desgraciadamente nos recibió con cerrazón y agresividad, por lo que estuvimos punto de llegar a los golpes; (el líder) se molestó porque lo cuestionamos, dijo que si no nos habíamos llenado con lo que él había conseguido del año 2002 (pago de utilidades), cuando él no fue quien lo consiguió.”
Mencionaron que también el secretario del trabajo, Gabriel Herrera, incluso retó a golpes a sus propios compañeros porque le reclamaron el derecho a trabajar los sábados y domingos.
Ampliaron que ya habían acordado que iban a trabajar diez sábados y diez domingos, pero este fin de semana no se laboró, lo que causó malestar entre la base; y aunque sólo al departamento de molinos sí se le había autorizado laborar, al final tampoco lo hizo. Los obreros acordaron que si no trabajaban todos, entonces no trabajaba nadie, así que este sábado y domingo no sólo no fueron a trabajar los obreros, sino también impidieron que lo hicieran otras empresas particulares e internas.
“Acordamos que si la empresa no quería que trabajáramos de manera ordinaria, sábados y domingos, como nos había informado nuestro secretario en asamblea, no íbamos a permitir que entrara ninguna empresa contratista, ni interna ni foránea.”
Y es que aseguraron que no es la única cosa que está ocurriendo, sino que hay más agravios que la base ya no puede pasar, porque están perdiendo beneficios sindicales.
“Se maneja que hay malversación de fondos; no hay cumplimiento a los acuerdos de asamblea; hay desvío de fondos en cuestión de los bultos de azúcar, en cuestión de prestaciones. En general, hemos ido para atrás en las conquistas sindicales; recordamos que en agosto trabajamos sábados y domingos y ahorita, en septiembre, nos los quitan; además, se permite la entrada de empresas particulares, desplazando la mano de obra de obreros, los cuales son desplazados a cambio de una pachanga de cumpleaños del secretario general. Eso no se vale.”
Destacaron que este lunes, por la tarde, se realizará una asamblea donde se decidirá prácticamente la suerte de Velarde Díaz como dirigente sindical.
“Estamos molestos y decepcionados, creímos que esta persona nos iba a dar un cambio y vendió por tortillas duras las prestaciones que nos han costado trabajo ganar; en cinco meses perdimos prestaciones, por lo que es necesario que salga esta persona.”
Señalaron que de acuerdo con el estatuto, es factible que la asamblea lo deponga del cargo y asuma el suplente. “Queremos a alguien que tenga las ganas de representarnos y de trabajar por nosotros.”
Finalmente, reconocieron que esta situación puede retrasar la reparación de la fábrica, pero se trata de un problema intergremial que debe resolverse entre ellos y no afectar ni la productividad ni la reparación.