Omeccíhuatl Estrada Pérez, responsable de la promoción a la salud de la JS-II, informó que con 500 trabajadores del sector, se realizó ayer esta actividad en la cabecera municipal y colonias de riesgo, como Pedro Amaro, El Higuerón, parte de Tlatenchi, entre otras.
“La intención es pasar casa a casa por toda la localidad de Jojutla, para disminuir los casos probables de dengue; pretendemos disminuir la reproducción del mosquito que se da en las propias viviendas y la eliminación de criaderos potenciales.”
Señaló que las tareas incluyeron abatización, eliminación de criaderos y dar las recomendaciones necesarias para que disminuya la proliferación del mosco. “Se está nebulizando con el equipo de vectores de manera focalizada, sólo en algunas viviendas donde haya más riesgo, no en todas.”
Estrada Pérez expuso que se eligió a Jojutla no sólo por el número de casos, sino también porque en esa ciudad hay un mayor tránsito de la población por su atractivo comercial.
Se reservó dar cifras, pues no las tiene actualizadas, pero sí confirmó “un gran número de casos probables de la enfermedad”.
Negó que sean más 200 los casos confirmados en el municipio. “No sabemos cuántos hay confirmados ni descartados; hasta que tengamos el informe podemos decirlo. Hay que recordar que la sintomatología del dengue es parecida a otras enfermedades; el dolor de cabeza, de huesos, de las articulaciones, etc., se asemejan a los síntomas de otras enfermedades, como leptóspira, riquettsia, amigdalitis, brucela, en fin; vamos conjuntando todo y conforme se hagan los estudios, se afirman o descartan los casos de dengue.”
También admitió una “gran cantidad” de dengue hemorrágico en el municipio, pero tampoco dijo conocer la cantidad exacta, ya que sólo tenía la información hasta hace dos semanas. “Hasta la semana 35, había alrededor de 30 casos de dengue hemorrágico confirmados, faltan los resultados de las semanas 36-37.”