El especialista de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) destacó que a pesar del repunte que se tiene de esta enfermedad, no se han alcanzado los índices de 2008, que fue un año crítico para la entidad, debido a la serie de acciones preventivas que se han realizado de combate al mosco transmisor del virus.
Pineda Mérida resaltó la importancia del trabajo conjunto dentro de la campaña de acciones preventivas “Lava, tapa y voltea”, donde deben contribuir tanto autoridades estatales como la propia ciudadanía para reducir el riesgo de la proliferación del zancudo.
Aseguró que en el caso de la región poniente, los números de casos se han controlado; sin embargo, las acciones van a seguir en coordinación con las autoridades municipales y la propia ciudadanía, principalmente identificando los espacios que son susceptibles como criaderos, básicamente en el municipio de Tetecala y el resto de la región, a través del apoyo de los brigadistas.
Asimismo, el director de Servicios de Salud a la Persona informó que actualmente se registran mil 517 casos de fiebre por dengue, de los cuales 650 son hemorrágicos.
Los municipios con mayor número de casos son Cuautla (346), Zacatepec (292), Jojutla (282), Yautepec (207) y Temixco (162), principalmente.
Para finalizar, exhortó a la población a contribuir en las acciones preventivas, pero sobre todo a acudir de manera oportuna al servicio de salud para que reciban la atención requerida.