Como se recordará, en el mes de febrero de este año, la Conagua suspendió las operaciones del rastro municipal de este lugar, debido a que no le estaba dando tratamiento a las aguas residuales de dicha dependencia, que descargaba directamente al río Apatlaco. La dependencia federal llegó a un convenio con el gobierno para permitir que continuara con su operación, bajo el condicionamiento de resolver el problema, pero además le aplicó dos sanciones económicas, una de 70 mil pesos y otra de 300 mil.
Sin embargo, el tesorero municipal, Armando Nieves Cerón, reconoció que aprovecharon una irregularidad administrativa para prorrogar la aplicación de la sanción.
“Nosotros, en el área de Tesorería, vimos el requerimiento; buscamos echarlo debajo de manera fiscal, ya que (la sanción) tiene por ahí algunas situaciones en las que se puede dar el enfoque de que no cumple con todos los requisitos para el exigimiento (sic) de ese pago o esa multa y esperamos que se venga abajo esa multa”, explicó.
Dijo que aún no saben cuándo se pueda resolver el problema, pero podría ser en el mes de noviembre.
Apuntó que se trata de un recurso fiscal en el que se buscan “vicios” en el mismo documento. “Y con eso, nosotros tenemos elementos jurídicos fiscales no para no pagar, sino para a lo mejor demorarla un poquito más, porque no tenemos forma de solucionar (el problema) de manera técnica. Al cortarse ese procedimiento, lo tienen que volver a iniciar; al final, es un poquito ganar tiempo para poder ejecutarlo de manera técnica, porque es una corrección que se tiene que hacer, ya sea esta administración, la que viene o la que venga, la tienen que ejecutar.”
Más allá de la sanción, reconoció que tampoco cuentan con el recurso para construir la infraestructura que resuelva el problema de descargas del rastro sin tratamiento al río Apatlaco.
“Hay que hacer una inversión de mucho dinero que al mes que estamos, pues ya no hay presupuesto. Es muy probable que se pueda aplicar otra sanción, pero se está buscando la forma de manera técnica de subsanar eso. Estamos hablando prácticamente de recursos por más de dos millones de pesos.”
Mencionó que primero le llegó al municipio un “exhorto” para cumplir con la norma, después la aplicación de la sanción, de 70 mil pesos por no haber hecho caso y después la multa por alrededor de 300 mil pesos, las cuales buscan aplazar.