Vale recordar que a principios del mes de agosto, el municipio tuvo un serio problema por falta de agua, debido al millonario adeudo con la comisión federal de electricidad –a la que debían alrededor de un millón de pesos–, lo que llevó al gobierno a cambiar al administrador del sistema. Por esas fechas, Cabrera Santana declaró que existían ocho mil tomas en el municipio que tenían adeudo y eso representaba cuatro millones de pesos de déficit para el organismo operador.
El alcalde nombró como encargado del sistema al entonces secretario municipal, Felipe Sánchez Sánchez, para sanear al sistema de agua.
“El problema (del sistema) lo divido en dos: lo que es la cobranza y morosidad y lo que es la operación. Actualmente no tenemos deuda con la Comisión Federal de Electricidad y se le ha cubierto el pago a los trabajadores, con la excepción de una quincena atrasada que traemos”, apuntó de inicio el funcionario.
Del déficit que anticipó el alcalde, dijo no estar seguro de que sea de cuatro millones. “Seguimos revisando, el anterior administrador había contratado un sistema de computación que arrojaba muchos errores en los números. Tengo una semana que volví al sistema anterior y estamos revisando los números. Se reportaban algunas tomas incobrables y eso hacía que nos dieran números erróneos, viviendas donde hay juicios de sucesión, viviendas donde por años tienen cortado el servicio y la deuda sigue creciendo y eso lo consideraban como rezago, cuando es difícil que puedas cobrar ese dinero.”
Dijo que faltó mucho control administrativo y técnico de parte de la persona que estaba a cargo. “Nos han estado haciendo crisis algunos equipos. En escasos días cambiamos le equipo de bombeo en la Josefa Ortiz de Domínguez, cambiamos el equipo de la Plan de Ayala y eso debía a que se hacían remedios caseros, no se hacían reparaciones en forma.”
Resaltó que resolver completamente el problema del sistema llevará “tiempo y disciplina” y confió en que un par de meses pueda ser autosuficiente.
Finalmente, apuntó que el anterior director, Horacio Bahena Millán, aún está en el proceso de entrega-recepción. “Estoy en el proceso de revisar la entrega y hacer las observaciones que la misma ley me permite, que son 30 días después de la entrega.”