El tesorero municipal de Jojutla, Armando Nieves Cerón, informó que la construcción de cines y otras accesorias a un costado de una bodega comercial, a la entrada de la ciudad, generó tan sólo 750 mil pesos.
“Son varias etapas, creo que ésta es como la tercera. Empezaron en la administración de Nelson Torres, ahí se hizo todo el cambio de uso de suelo de toda la propiedad. La segunda fueron los estacionamientos y hoy regresan a hacer la estructura de lo que van a ser los cines, restaurantes. Únicamente se está pagando la construcción de esa estructura, son alrededor de 750 mil pesos, que es de la licencia de construcción”.
De la construcción del foro Teques, en Tequesquitengo, señaló que es algo que está manejando el fideicomiso (Lago de Tequesquitengo) y aun no tienen tabulaciones.
Del proyecto “Jardines de México”, ubicado en Tehuixtla, que tiene una inversión millonaria, aseguró que ellos ya hicieron su pago de licencias de construcción y su cambio de uso de suelo. “Es un cambio de uso de suelo atípico, porque no encaja en muchas de las cosas que tenemos en la Ley de Ingresos y también hicieron un pago en cuestión de cambio de uso de suelo. Ellos ya tienen varias etapas, su primera etapa era únicamente de reforestar, de ello ingresaron dos millones 500 mil pesos”.
En cuanto a la sanción de casi cinco millones que impusieron a una constructora en Tequesquitengo por deforestar y quemar árboles, admitió que no será fácil cobrarla. Refirió que hay un problema en cuestión de límites territoriales y la empresa en cuestión podría estar en el lado de Puente de Ixtla, no de Jojutla, por lo que tendrán que definir a quién pertenece para poder hacer efectivo el cobro. “Hasta que no se resuelva de quién es el territorio, podemos contemplar esa cantidad como buena para poder ejecutarla”.
Reconoció también que no se clausuró la obra por deficiencias en el procedimiento. “La primera vez que se hizo la clausura no se siguió el procedimiento, tiene que haber una serie de pasos para poder llegar a la clausura, si no es una clausura irregular. Aquí se estaba buscando retomar nuevamente todo ese procedimiento para que no haya jurídicamente alguna laguna y se pueda venir abajo el procedimiento”.
En cuanto a los vendedores ambulantes, que argumentan que pagan diariamente su derecho de piso, aseguró que no todos pagan. “Se les está cobrando 30, 40 pesos por moverse, se están ingresando alrededor de dos mil pesos diarios”.
En lo que se refiere a la remodelación de la ex estación del ferrocarril, ubicada en la avenida Instituto Técnico, financiada con 600 mil pesos provenientes del Conaculta, los cuales la dependencia solicitó su devolución porque no estaban debidamente comprobados, sostuvo que ya hicieron la comprobación correspondiente. “Llegaron 600 mil pesos por parte de Conaculta, se optó porque obras públicas ejecutara el proyecto. Era un proyecto más grande, de más de un millón 300 mil pesos para el museo. Desafortunadamente no se contaba con todo ese recurso, que era recursos propios complemento y se ejecutó lo que obras públicas podría realizar con ese recurso que había llegado únicamente. Una vez integrado todo el expediente, de alguna forma se subsanó esa observación”.
De la feria de Jojutla afirmó que tampoco “es el negocio del año”. No todos pagan y entre ingresos y egresos la situación “está equilibrada”, enfatizó.