Señaló que esta situación es una de las principales problemáticas de la referida comunidad, ya que bajo el argumento de que se rigen por usos y costumbres, ha aumentado la apertura de negocios informales con venta de alcohol sobre el principal tramo carretero, los cuales operan fuera de horario y sobre todo, no se respetan las restricciones de venta.
El concejal reconoció que pese a que no expide licencias para la apertura de los establecimientos, los siguen abriendo los lugareños, al argumentar que la comunidad se rige por usos y costumbres, pues no respetan la Ley Orgánica Municipal y esto propicia aumento de estos espacios donde se vende cerveza de manera irregular.
Vidal Esteban, originario de la comunidad indígena, aseguró que por parte del Ayuntamiento se están cerrando los negocios que no cumplen con la Ley, además de que se realizan operativos de vigilancia para verificar que no se excedan en el horario y sobre todo, que no vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.
Reconoció que debido a la forma de ser de la comunidad, difícilmente el gobierno municipal podrá regular la venta inmoderada e irregular de bebidas alcohólicas.
El concejal destacó que deberán trabajar en regular el comercio informal en la comunidad, de manera conjunta con la delegada de Xoxocotla, a fin de coordinar los esfuerzos para evitar el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas, que propician la violencia, tanto doméstica, como entre grupos o jóvenes.