Tras el operativo de este miércoles, con fiscales y policías, que impidieron el asentamiento de los ambulantes en las banquetas –y que provocó reconocimiento de los ciudadanos por un lado y marchas de protesta de un grupo de comerciantes por el otro- el día de ayer ya no hubo presencia policíaca.
El director de licencias y reglamentos, Carlos Vargas Becerra, dio a conocer que el operativo se dispuso por instrucciones del cabildo, y a petición de los comerciantes establecidos, pero no hay más indicaciones de continuarlo.
“No tenemos más órdenes al respecto, no se me ha comunicado otra situación que se lleve a efecto de manera similar y nosotros no hacemos más que ejecutar las órdenes que se nos dan de parte del cabildo”.
En relación con la manifestación de los comerciantes que criticaban el proceder del Gobierno e incluso pedían la salida de varios funcionarios, entre ellos, el propio director de licencias, Vargas Becerra aseguró que le dijeron a los inconformes que estaban “dispuestos al diálogo”.
En cuanto a los señalamientos en contra de los fiscales, de abuso en contra de los comerciantes e incluso actos de corrupción de los mismos, el funcionario argumentó que no tiene queja alguna.
“A nuestras manos no ha llegado ninguna queja en ese sentido, si lo hacen lo turnaríamos a contraloría municipal. Hay señalamientos, como en todo, cada quien habla lo que considera conveniente de acuerdo con sus intereses, pero una cosa es hablar y otra comprobar, y en este momento, no han llegado señalamientos y mucho menos prueba alguna que acredite tal dicho”.
Vargas Becerra apuntó que existen alrededor de entre 60 y 70 comerciantes ambulantes que se instalan en las calles, de los cuales ninguno de ellos paga. “No sé por qué se sienten con derecho de utilizar la vía pública, puesto que ni pagan, ni tienen permiso alguno”.