La dependencia difundió un comunicado hace unas semanas en el que asegu-raba que el proyecto se realizaría en Jojutla y los municipios aledaños (cinco por lo menos) estaban de acuerdo en hacer su aportación económica propor-cional, para poder materializarlo en un año, no obstante, aún no se ha concre-tado nada.
“En la zona de El Higuerón (municipio de Jojutla) ha habido inversión de la CEAMA para remediar lo que fue el tiradero a cielo abierto. Creemos que esta zona ambientalmente cumple y es ideal para poder construir el relleno sanitario de la región centro sur, sin embargo requiere obviamente de un con-senso social y requiere de una voluntad política de los alcaldes que han mani-festado preocupación. Los municipios deben explicarle debidamente a la po-blación los beneficios que puede traer el disponer en un sitio que cumpla con la norma 083 emitida por Semarnat, y que evite los riesgos de incendio que incluso ya se han dado en Tlaltizapán, Zacatepec y Tlaquiltenango”, expuso.
Reiteró que el gobierno estatal está dispuesto a apoyar este proyecto para que se hagan los estudios necesarios y se realice la obra.
“Se habla de la elaboración de un proyecto ejecutivo y de la construcción de la celda del orden de los ocho y medio millones de pesos, de los cuales el 50% los aportaría la CEAMA y el resto, los cinco municipios que participar-ían.”
Reconoció que la rapidez con la que se construya el relleno depende de los municipios. “El deterioro ambiental es un asunto en el que todos tenemos una responsabilidad y si no tomamos las medidas inmediatas, entre más tiempo pasa, más costoso se vuelve.”
Por su parte, el alcalde de Tlaltizapán, Ennio Pérez Amador, comentó que el municipio está de acuerdo en participar en el proyecto regional, y hacer la aportación correspondiente, aunque aún no está definido dónde ni cuánto.
“El cabildo quedó de acuerdo en entrar al programa y estar al corriente en la aportación como municipio que se pudiera dar. Hay un predio del ejido de Jojutla en donde ya hay un precio, donde a nosotros nos toca poner de 800 a un millón 200 mil pesos por la compra y la aportación para el programa, para iniciar el proyecto de relleno sanitario.” No obstante, reconoció que no cuen-tan con recursos etiquetados para ello, pero “tenemos que consolidar la forma de ver de qué manera logramos ahorrar; o dejar de hacer una pequeña obra o dos con la intención de entrarle al relleno, porque ya va ser obligatorio, o in-cluso hacer la aportación en pagos”.
En cuanto al tiempo, que la CEAMA estima sea en este año, opinó: “Todavía no hay empresa, no hay nada; está en pláticas y creo yo que va avanzando. Desgraciadamente no se cuenta con el dinero de momento”.
Por otro lado, Jorge Martínez Urioso, presidente municipal de Tlaquiltenan-go, aseguró que su cabildo ya aprobó la participación en el proyecto.
“Nosotros ya tenemos la disposición y la voluntad de participar en eso, ya hicimos el acta de cabildo. Hay propuesta de más o menos cuánto se aportaría en la cuestión del terreno, pero estamos todavía en pláticas. Estamos viendo el criterio de cómo se haría la participación de los municipios, ya sea de ma-nera igual o en base a las toneladas de basura que produce cada municipio”, finalizó.