Interrogado sobre las quejas de los vecinos de Tequesquitengo con relación a la falta de atención médica en el Centro de Salud, el directivo reveló que por las condiciones de inseguridad quedó momentáneamente sin profesionales.
“Estas dos doctoras de servicio social, fueron objeto de amenazas de secuestro; entonces, la familia nos pidió que ya no querían estar acá y tuvieron que irse”, destacó.
Dijo lamentar la situación, pero su obligación como jefe de jurisdicción es proteger al personal.
“La comunidad preguntó por qué se iban y yo les contesté con otra pregunta, si tenían hijas (para que comprendieran la situación), porque a las doctoras les da miedo”.
Refirió lo que pasó hace poco en el estado de Nayarit, donde fue violada una pasante e intervino el propio secretario federal de salud para proteger a la víctima.
También aquí en el estado, la comunidad médica se manifestó ante el gobernador por el mismo problema de la inseguridad.
En cuanto a la región, apuntó: “yo acabo de llegar (el 17 de octubre), son los primeros casos con los que me encuentro de amenazas, ante eso, debemos estar pendientes; espero que esta situación se vaya resolviendo poco a poco, pero en mi caso de jefe de la jurisdicción, mi obligación es proteger a mi personal”.
Señaló que en Tequesquitengo ya hay un doctor que está atendiendo y en los siguientes días llegará otro. “Ya tenemos un médico y pronto llegará otro”.
En cuanto a la falta de personal en otros centros de salud, dijo que no es tan grave y se irán atendiendo poco a poco. “Voy a estar muy pendiente de que ningún centro de salud esté sin médico. No llegué a sentarme, el primer día (que tomé el cargo) fui a la Tigra; ya visité el centro de Zacatepec, Tehuixtla, donde se está empezando a remodelar el centro de salud y estamos trabajando en una escuela que estaba desocupada”.