Interrogado acerca de la problemática que vive Jojutla, donde hace unos días los ejidatarios cerraron el acceso al tiradero municipal, Topiltzin Contreras, primer titular de la recién creada dependencia, aseguró que ya se está negociando con los ejidatarios y están trabajando en una nueva estrategia.
“El manejo de los rellenos sanitarios es de competencia municipal, sin embargo, el gobierno del estado tiene que tener la rectoría en vigilar que se cumpla con la norma 083, que determina cómo se deben manejar estos sitios.
Desde el otro día que cerraron el basurero, mandamos a un grupo de inspectores; hicimos un acuerdo con los ejidatarios, y con la gente del municipio, mandamos topógrafos para que se cumpla con la norma para que se reabra este relleno (sic)”.
Aseguró que este gobierno buscará una nueva estrategia para el manejo de la basura. “Estamos haciendo una estrategia integral para el manejo de los rellenos, sabemos que si bien la atribución es de los municipios, la mayoría no tiene la capacidad económica para manejarlos adecuadamente, a pesar de que la basura es un medio para generar recursos económicos; queremos que esta estrategia sea de desechos por recursos”.
Precisó que “lo que algunas gentes desechan, representan recursos para otras o pueden ser recursos para generar ya sea composta, energía, y esa es la visión que le queremos dar”.
También advirtió que se cerrarán todos los tiraderos a cielo abierto. “Vamos a cerrarlos todos, y vamos a reducir el número de rellenos sanitarios en el estado, porque vamos a hacer el manejo de los residuos en dos sentidos: uno, generar menos residuos –en corresponsabilidad con los ciudadanos- y (dos), aprovechar lo que se genera para generar energía, composta y recursos de todo esto”.
Sin embargo, no dijo cuándo se implementará esta estrategia. “Ya está la gente en el campo revisando la situación, tanto de la situación de los tiraderos a cielo abierto, para iniciar los procesos de clausura, como estas gestiones. A lo mejor nos tardamos en tener la estrategia integral pero no se puede parar esto”.
Puntualizó que en el caso de Jojutla, donde existe un relleno sanitario nuevo y un tiradero al aire libre que está provocando problemas al ambiente, comentó que ya están haciendo gestiones con la comunidad para que se abra, pues en tanto se genera la estrategia integral y se aplica, se requiere de un lugar en donde se puedan disponer los desechos.
Dijo que en esta semana se podría ya tener una ruta crítica para solucionar el problema del tiradero en Jojutla.