Ante la oposición de taxistas por integrar “rutas” con derrotero por el libramiento Puente de Ixtla-Mazatepec para reducir gastos y tiempos de traslado a los estudiantes de los municipios y comunidades aledañas, los universitarios solicitan la intervención del gobierno municipal para mediar, a fin de lograr acuerdos y, con ello, la autorización para el ingreso del servicio colectivo con itinerario fijo a la región.
En este sentido, se destacó que esa medida permitiría reducir gastos de traslado de alumnos que gastan más de 40 pesos diarios en transporte. Sin embargo, se antepone el rechazo por parte de taxistas de la región.
Lo anterior trascendió tras una reunión de trabajo que sostuvieron, la mañana de este lunes, el Comité de Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) y directivos de la sede universitaria con representantes del transporte público de la región y las autoridades municipales, las que fungieron como mediadores ante la diferencia de puntos de vista.
El alcalde de Mazatepec, Armando Rosario Carnalla, reconoció que es justa la solicitud de la comunidad estudiantil de dar apertura al transporte público conocido como “rutas”, debido al gasto que actualmente se genera para los estudiantes de los municipios más alejados; pero también reconoció la necesidad de los taxistas de no ver afectados sus ingresos con la ampliación del servicio, ya que fungen como colectivos.
Por su parte, taxistas de la región rechazaron rotundamente el ingreso de otro medio de transporte público a la región, ya que –aseguran– esto podría repercutir de manera “grave” en sus ingresos, al fungir como colectivos.
Al respecto, Rosario Carnalla mencionó que se llegó al acuerdo de que los taxistas de la región realizarán un diagnóstico para determinar el número real de los estudiantes de los municipios alejados y los horarios de mayor concurrencia para presentar una propuesta que favorezca a ambas partes, con descuentos a estudiantes y servicio de colectivos.
Finalmente, alumnos de la sede universitaria aseguraron que el servicio de los taxis que operan como colectivos es deficiente, ya que para realizar el cobro del pasaje con la tarifa mínima deben esperar que por lo menos aborden para el mismo destino entre tres y cuatro personas.
Al respecto, señalaron: “Necesitamos un transporte constante y económico que tenga derrotero constante, haya o no pasaje, ya que de lo contrario, se pone en riesgo el llegar tanto a nuestras clases como a nuestras casas, porque no se completa el número de pasajeros para que el taxi pueda salir”, resaltaron los universitarios.