En entrevista, el directivo confirmó que el Ayuntamiento le entregó la operación del citado medio de comunicación, Canal 22, XHMZE –de carácter educativo y cultural–, mediante un convenio de colaboración público-privada, único en el país, y que además satisface todas las leyes.
“Desde el año 2011 se suscribió un convenio de colaboración con el municipio, que consiste en asociarse con el gobierno municipal para reestructurar el canal de manera técnica. Se desarrollará en tres etapas; la primera, un diagnóstico en el estado en que se encontraba; en la segunda, cumplir con el permiso original. Conforme a la norma se tiene que instalar una estación televisora, bajo la norma en vigor, para televisoras analógicas.”
Afirmó que mediante la figura de convenio de colaboración público-privada tendrán la operatividad por los próximos 30 años. “La ley permite que los ayuntamientos puedan firmar convenios hasta por 30 años, siempre y cuando no se toque el dinero público.”
En cuanto al contenido educativo y cultural, aseguró que se mantendrá y no se comercializará la programación.
“No se puede comercializar en la televisión pública cultural. Se ha invitado a centros e institutos de investigación científica del estado de Morelos para que participen ellos en la elaboración de contenidos, y a los alumnos de los institutos, los investigadores quienes van a participar.”
En cuanto al personal que laboraba en el canal y que pagaba el municipio, el directivo señaló que el Ayuntamiento es el que determina el destino de los trabajadores. “Nosotros hemos hecho una invitación para que ellos participen con nosotros; falta definir ese punto.”
Sánchez Anaya expuso que desde la semana pasada, se encuentran en las pruebas de comportamiento, la mejor instalación de los equipos y en los próximos 20 días podrían ya transmitir de manera normal. En tanto, están recopilando la información de los institutos para que participen de manera inmediata.
Advirtió que el convenio de colaboración prevé los cambios de administración, por lo que a dos meses de que concluya este gobierno, no se esperan mayores problemas.
Interrogado acerca de lo que gana su empresa si no habrá comercialización, respondió: “Nos dedicamos a la operación. Nuestro ingreso lo obtenemos de la gestión de fondos internacionales, donde cobramos nuestro trabajo puramente profesional”.
Mencionó que el canal operaba con un transmisor a diez watts y la empresa que representa instaló uno con 635 watts y están analizando ahora cuál es su alcance. “El municipio no había podido hacer una inversión de cinco millones de pesos básicos, para una instalación mínima del canal, y eso es una realidad ahora.”
El canal debe refrendar su permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cada cinco años.
Las nuevas oficinas, con todo el equipo y transmisor, se ubican en la avenida Escuadrón 201, en el centro.
Por su parte, el síndico municipal, Ramiro Sotelo Rodríguez, comentó que el Canal 22 seguirá conservando su estatus de municipal, sólo que ahora ya no será mantenido por el municipio y contará con una mejor recepción.
2 comentarios
Hey
k bien doctor felicidades en su decision por el convenio del canal… Compartelo!
Hey
salio mas rata el doctorcito que gustavo rebolledo Compartelo!