“Tenemos problemas con la comercialización. El 16 de febrero de este año se dio la denominación de origen, pero apenas el 27 se constituyó el consejo regulador del arroz. Estamos trabajando con la norma del pulido del arroz, para que podamos identificar nuestro arroz y la Procuraduría Federal del Consumidor tenga bases para castigar a las empresas que usan el logotipo o marca Morelos”, señaló en entrevista.
El representante de los arroceros admitió que no será de la noche a la mañana que se logrará un mejor precio, e incluso anunció que los días 28 y 29 de noviembre, en Temixco, se realizará un foro-taller con las personas que integran el consejo regulador del tequila, que se llevaron 16 años para constituirse.
No obstante, Solís Alvarado señaló que este año se obtuvo un incremento del 20 por ciento en la tonelada de arroz, que pasó de tres mil 850 pesos que se pagaron en 2011, a cuatro mil 250 pesos este año.
“Estamos buscando no quedarnos ahí, sino buscar cómo vender mejor para que se obtenga un mejor precio.”
Señaló que se está trabajando de manera coordinada con las autoridades para que el ciclo 2013 la denominación de origen sirva para mejora el precio e incentivar la producción, porque se están construyendo casas en terrenos de alto rendimiento, lo que pone en riesgo el cultivo del grano.
Destacó que actualmente se importa más del 80 por ciento del arroz que se consume en el país, y a bajos precios. El grano importado está entre diez y 11 pesos el kilogramo, mientras que el de Morelos está en 25 pesos y cuando utilizan el nombre de “Morelos”, crea la percepción entre las amas de casa de que el grano cultivado aquí es igual, por lo que dejan de consumir el arroz de Morelos; por ello esperan que el próximo año se proteja, con la denominación de origen, para que se incremente su consumo.