Después del largo recorrido, que incluyó la sede del lago, ubicada en el poblado de El Jicarero del municipio de Jojutla; el predio con el que cuenta la UAEM en la colonia Los Pilares; la preparatoria de Jojutla y el Instituto Profesional de la Región Sur (Ipres), éstos últimos en la cabecera, el rector Alejandro Vera Jiménez reseñó que el objetivo de la visita es que tanto el diputado Juan Ángel Flores Bustamante y la alcaldesa Hortencia Figueroa conozcan todo el proyecto académico, científico y cultural que tiene la UAEM para la región y lo puedan apoyar.
“Pensamos hacer de El Jicarero todo un campus para programas de licenciatura, para proyectos de investigación. La idea es que todos los alumnos que están en el actual Ipres, se pasen para allá (al campus del lago); en el terreno que nos dio el patronato (en la colonia Los Pilares) estamos proyectando la construcción de un gran centro cultural, donde podamos tener actividades artísticas y culturales que beneficien a la población y nuestros alumnos también se puedan formar integralmente. En la preparatoria conocimos las necesidades y le pedimos (a la dirección) que nos presente un proyecto integral para rehabilitarla”.
Aquí hizo hincapié en que la preparatoria de Jojutla está recuperando el interés de los estudiantes y está creciendo académicamente. “Esta preparatoria está elevando sus niveles de calidad y competitividad. Cada vez tenemos mayores niveles de eficiencia terminal y de aprovechamiento escolar. Estamos teniendo más demanda de parte de los estudiantes de las secundarias de la región, era algo que nos preocupaba porque en algunas preparatorias estábamos perdiendo matrícula. Los niveles de eficiencia terminal están por arriba del 70 por ciento, es decir la mayoría que ingresa a la preparatoria, la termina; en otras preparatorias hay deserción del 50 por ciento. Se está trabajando bien en términos académicos, pero ahora hay que reforzar con una buena inversión en infraestructura”.
Refirió que en el Ipres, tienen la intención de trasladar a todo el alumnado a la sede del lago y en esas instalaciones desarrollar un programa de educación abierta a distancia, de enseñanza de lenguas y algunas otras actividades más de educación comunitaria, ciudadana, permanente, entre otras, y también actividades deportivas.
Señaló que además de los apoyos puntuales que esperan tanto de la alcaldesa electa como del diputado local, es que también los ayuden en la gestión.