El tiradero fue cerrado el pasado 29 de octubre por los ejidatarios de Jojutla, debido a que aseguraron que el municipio no está cumpliendo con el convenio de sanear el sitio, tres meses antes de concluir su periodo, además de la sospecha de que están confinando incorrectamente los desechos.
El pasado 30 de octubre llegó una representación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que asumió el compromiso de emitir un diagnóstico preliminar para conocer las condiciones y periodo de vida útil del basurero; sin embargo, no lo ha entregado.
El regidor de Servicios Públicos Municipales, Antonio Guerrero Yáñez, quien en principio se mostró renuente a dar declaraciones porque asegura que “los medios” tergiversan sus declaraciones, aunque admitió que es él quien “se adelanta a las preguntas que le hacen (los medios)”, y eso lo hace “quedar muy mal”, señaló que el municipio está apoyando para elaborar ese diagnóstico, donde lo más destacado es el levantamiento topográfico del lugar.
Dijo que se están reuniendo regularmente con las autoridades estatales y en cualquier momento podría haber ya algún dictamen firme.
Respecto a la basura que se acumula en las calles cada día, respondió que eso se debe a que los ciudadanos no respetan los horarios.
Por su parte, Ignacio Urueta Herrera, ejidatario de Jojutla, consideró que se está avanzando en la solución del problema, aunque el basurero sigue cerrado.
“Tuvimos un acuerdo conjunto entre Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el ejido, para que ellos nos asesoren en el aspecto técnico, para que estemos pendientes de que se haga el saneamiento del depósito de basura.”
Dijo que el municipio está aportando topógrafos, tierra y maquinaria a la secretaría estatal para realizar su estudio. Sin embargo, apuntó que hubo un error en el primer levantamiento topográfico que se hizo, por lo que ayer se iba a corregir y una vez que tengan la información, se podrán tomar decisiones.
Mencionó que por otra parte, también el gobierno cercó el acceso al basurero, como se había solicitado, y se niveló el camino al mismo y ahora es el alcalde el que está a cargo de esta situación. “Creo que ya les cayó el 20”, consideró.