Jesús Solís Alvarado, presidente de Arroceros de la Región Sur y del Comité de Productores de Arroz del estado de Morelos, destacó que después de varios años de gestión, aún no logran recuperar las instalaciones de dicha empresa, que está en manos del gobierno estatal.
“Estamos en pláticas con el nuevo gobierno, de que se entregue ya el molino, que lo recibamos ya en propiedad. Esto ya está establecido, ya lo aprobó el Congreso; pero tenemos un problema en lo que era la bodega: tenemos una demanda con la parte que era conocida como el ‘bolillo popular’. Ya estamos solucionando esa parte del litigio, y el gobierno se comprometió a entregarnos en cuanto se resuelva.”
Solís Alvarado detalló que esa bodega ha sido usufructuada por un particular, pero sin poder acreditar la propiedad. “Una persona tenía lo que era la panadería, pero nunca ha demostrado que la tenía en comodato y no se quería salir. Cuando se le clausuró, demandó al gobierno (el anterior), también a nosotros, porque dice que lo amenazamos de muerte, que le cerramos a bodega, cuando él no ha demostrado que tiene el comodato. No tenía por qué poner ahí un disco-bar. Esa demanda se ha retardado mucho y estamos buscando agilizarla con este nuevo gobierno estatal.”
El líder arrocero destacó que una vez que obtengan la propiedad de la empresa, podrán ser sujetos de crédito y buscarán mecanizarla para abatir costos. “Actualmente nos tardamos para pagar; a gente que terminó de cosechar en septiembre, le estamos pagando mes y medo después. Teniendo en propiedad, tendríamos garantía y gestionaríamos nuestros créditos, y ya le podríamos pagar a la semana a los productores. Además, podríamos mejorar el molino, mecanizarlo, organizarnos mejor, reducir nuestros costos de producción y dar un mejor precio del grano al consumidor.”
Por otra parte, comentó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario solicitó a los arroceros su cartera vencida, por lo que confió en que la promesa del gobierno estatal de absorber esa carga, como lo anunció recientemente el Ejecutivo.