La representante del Poder Judicial ya había admitido que no fueron apoyados por el gobierno estatal anterior para terminar sus salas de juicio oral que se edifican en la avenida 5 de Febrero de este lugar, por lo que trabajan en salas provisionales; pero tampoco hay recursos para construir lo que el anterior titular de la TSJ concibió como una “Ciudad Judicial”, un lugar que incluyera varios juzgados en la región.
De hecho, el TSJ cuenta ya con un predio en el crucero Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec, pero carece de recursos para desarrollar el proyecto.
“Tenemos ahí un inmueble propiedad del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, este tipo de temas se reduce a la cuestión presupuestal. Es importante que tengamos recursos financieros para poder llevar a cabo un proyecto y echarlo a andar. Sí tenemos ese propósito, estamos buscando los apoyos necesarios y estamos seguros pues que en el presupuesto del próximo año se incluirá este tema, entre muchos otros”, dijo la magistrada presidente.
Apeló a la sensibilidad de “los señores diputados y del señor gobernador”, para efecto de que “se apoye al Poder Judicial y se pueda dar la respuesta que requieren todas las cuestiones que ya están en vigencia, que ya están en la actualidad y que tienen que ver no sólo con juicios orales y con el sistema tradicional de justicia, sino también con poder avanzar en dar nuevas infraestructuras al Poder Judicial”.
Asimismo, comentó que lo que se tiene proyectado instalar en la región es un centro recreativo para el personal del TSJ y del público en general.
“La finalidad es de dar servicio no solamente a los operadores del tribunal superior de justicia, sino también para el público en general, porque recordarán ustedes que tenemos un departamento que se llama de orientación familiar en Cuernavaca, donde se da el servicio de convivencias vigiladas; por ejemplo, en asuntos que tienen que ver con guardia y custodia y con convivencia de padres separados con sus hijos y la idea es que sirva para todo ello.”