José Juan Aranda, ayudante de la colonia Benito Juárez e integrante del movimiento mencionado, señaló que luego de la pausa que significó el cambio de gobierno estatal, reanudaron la búsqueda del diálogo, ahora con las nuevas autoridades, para determinar la no construcción de viviendas.
“Ya nos sentamos a platicar con el subsecretario Marino, ya tuvimos un diálogo y la semana pasada estuvimos en el palacio del gobierno para continuar con el tema.”
Reveló que junto con los vecinos de Zacatepec, el gobierno va a formar un comité para darle seguimiento a esta problemática y buscar una solución definitiva.
“La posición de nosotros es que el gobierno del estado ya determine; el tema es conocido y exigimos que no se permita la construcción de casas en las faldas del cerro de ‘La Tortuga’. El hoy gobernador, Graco Ramírez, se comprometió a arreglar el problema, entonces queremos que cumpla su palabra.”
José Juan Aranda comentó que como movimiento, interpusieron varias demandas en contra del municipio de Zacatepec para que no prosperaran los permisos que entregó a la constructora, pero “todo sigue estancado”. “Nosotros estamos en lo mismo, el gobierno del estado a veces nos quiere amedrentar con las demandas personales que tenemos en contra cada uno de los integrantes que estamos ahí apoyando. Nuestra posición es firme, no vamos a negociar, se lo hemos dejado claro, no se va a negociar y queremos que se resuelva ya.”
Reconoció que existe riesgo de que de sí se construyan las casas por la influencia de la empresa constructora, por ello hay inquietud entre los vecinos de Tetelpa y quienes los apoyan. “Por la vinculación que hay entre el gobierno y la empresa, hay ese riesgo de que el nuevo gobierno ceda y se preste a la empresa constructora. Legalmente llevamos el caso y hemos comprobado que el pueblo de Tetelpa tiene la razón, tiene la documentación adecuada que lo acredita como dueño de esos terrenos. No vemos cómo legalmente pueda perder Tetelpa, pero sabemos que hay compromisos políticos que benefician a la empresa, por eso hay ese riesgo, de los compromisos que tenga el gobierno con la empresa.”
Actualmente, los vecinos levantaron ya el plantón que mantenían en la zona de conflicto.