La molienda estaba programada para el pasado 10 de noviembre, con miras a terminar la tercera semana de mayo; sin embargo, problemas en la maquinaria la retrasaron para el día 13 y ahora para el día 16 de noviembre.
Pedro Zavaleta Salgado, secretario de organización de la sección 72 del sindicato azucarero, confirmó que de manera oficial no se han iniciado los trabajos de molienda, pero la tarde de ayer inició lo que llamó una “pre zafra”, que “es el ajuste de la maquinaria, es meter la caña para asentar la maquinaria bien, para el día oficial, el día viernes”.
Reconoció que el término “pre zafra” no existe en el contrato ley de los trabajadores (sólo hay zafra y reparación), sino que es un concepto nuevo que introdujo la empresa, para evitar los tiempos perdidos. La zafra comienza cuando entra el primer camión de caña al batey.
Zavaleta Salgado dijo que alrededor de las seis de la tarde de ayer comenzó a entrar caña al batey, pero todavía falta que la procesen. “Una vez que pasa la caña por molinos, la gente puede laborar normalmente en sus áreas; en esta pre zafra nos da el tiempo para arrancar la maquinaria.”
Apuntó que ayer mismo todavía se estaba ajustando una nueva turbina en el batey, que evitará las pérdidas de tiempo, porque en la zafra pasada se operaba con un motor eléctrico que se quemaba constantemente y por ello, para evitar ese problema, se invirtió en ese equipo para evitar demora de tiempo.
Comentó que este breve periodo, si bien no está en el contrato, no se oponen a ello porque también les interesa que la fábrica esté bien y se mejoren los rendimientos y la productividad. “Se maneja como pre zafra, pero nuestra gente entra ya a trabajar como si fuera zafra, comienza a ganar plantilla general. No hay pérdida en el contrato, porque la gente gana sus premios y sus prestaciones normal.”