“Hay muchas deficiencias. Al día de hoy es menor la participación de los abogados particulares en este nuevo sistema de justicia penal, por ello es importante capacitarlos”, aseveró Roberto Soto Castor, secretario ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal del gobierno del estado.
Ante esta situación, dio a conocer que del 26 al 30 de noviembre se realizará un taller eminentemente práctico, denominado “Taller de Litigación Oral Penal”, impartido a abogados titulados de la región, de manera gratuita, por especialistas con experiencia nacional en el nuevo sistema de justicia adversarial (también conocida como de juicios orales). Se impartirá en el Instituto Profesional de la Región Sur (Ipres), de esta ciudad, de 17:00 a 21:00 horas.
“En esta región Sur fue la última donde se adoptó el sistema. Apenas, en lo que va de este año, se instauraron los juicios orales, pero se han centralizado muchas de las actividades, al menos de la secretaría que tengo a cargo, poco se ha hecho en Cuautla y ni qué decir de Jojutla; queremos retomar el camino e impulsar este tipo de capacitaciones, porque hay muchas deficiencias.”
Soto Castor admitió que los especialistas en derecho han quedado rezagados ante el nuevo sistema y eso se observa en que es muy menor el porcentaje de abogados de de la zona Sur que están involucrados en el nuevo sistema.
“Hoy los abogados no se involucran porque no saben cómo se debe de armar una careta de investigación, cómo se pueden presentar los testigos, cómo se interrogan en una audiencia, cómo se contrainterrogan, cómo se presenta un dictamen pericial, cómo aportar pruebas materiales, científicas; todas esas técnicas son las que no se dominan y por eso no se involucran los abogados.”
Consideró que en la medida que se aporten las herramientas, participarán en la vigilancia o la formación de mejoras causas penales y eso llevará a una mejor procuración e impartición de justicia.