El también alcalde de Mazatepec informó que a mes y medio de que se realizó el cambio del Poder Ejecutivo, no se ha logrado un acercamiento oficial con los nuevos representantes de la nueva Secretaría de Desarrollo Sustentable para retomar los trabajos de este relleno, que acopia los desechos de los cuatro municipios de la región Poniente: Mazatepec, Tetecala, Miacatlán y Coatlán del Río.
Rosario Carnalla relevó que únicamente se han tenido pláticas informales con representantes de dicha Secretaría en eventos donde han coincidido, sin que se logre el compromiso para iniciar con las mesas de trabajo con el Organismo Operador para la supervisión del funcionamiento y prepara la entrega-recepción.
El edil lamentó la falta de intención de las autoridades estatales para atender las condiciones de este espacio y retomar las mesas de trabajo con el Organismo Operador, ya que –dijo– este espacio es la solución a la basura de la región Poniente.
Agregó que el pasado martes se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de los cuatro municipios, donde la empresa encargada de la operatividad del relleno, “Saneamiento Ecológico Ambiental, S.A. de C.V.” (SANEA). Asimismo, reiteró la necesidad de atención a los pendientes en infraestructura que existen dentro del relleno que impiden mejorar la operatividad.
A la fecha se mantiene pendiente la instalación del transformador para dotar de energía eléctrica el espacio, los tubos de venteo a la celda y la banda separadora de residuos, entre otros.