Elvia América Reyes Ocampo, directora de arte popular de la citada secretaría, comentó que con la idea de rescatar la cultura, usos y costumbres, a través del arte popular, se desarrollarán seis ferias de este tipo, tres en noviembre y tres en diciembre.
“En esta región se realizará en Jojutla y Tlaquiltenango, en las que se ofrecerá gastronomía de la región, artesanías, incluso las que estaban dejando de hacerse para rescatarlas. La primera será del 17 al 20 en Jojutla, en la explanada Ricardo Sánchez, para aprovechar este espacio. La idea es dar a conocer lo que producen los artesanos, puedan mejorar su economía y darla a conocer a los visitantes. Se está invitando a la gente que hace comida que presente un platillo típico regional para participar. También estarán artesanos de Hueyapan y Cuentepec con las alfareras del barro. Queremos hacer una verbena popular y vamos a traer algunos espectáculos artísticos como ‘contrapunto’ y una obra teatral que se llama Sueños”.
Destacó que participarán también los cartoneros de esta región. “En esta zona hay un grupo muy nutrido que participó en el concurso de alebrijes monumentales, estarán con nosotros con sus espectaculares nacimientos navideños”.
En Tlaquiltenango, prosiguió, la feria artesanal se realizará del 14 al 16 de diciembre, como una preposada y verbena popular. Se espera que haya un concurso de nacimientos, participación de cánticos navideños, artesanías y de herbolaria. “En este lugar hay una reserva de yerbas medicinales muy importante y vamos a tratar de preservar y difundir”.
En cuanto al tipo de artesanías que se elaboran en la entidad, refirió que existen alrededor de 700 personas dedicadas a esta actividad, aunque hay conflicto en la definición respecto a las manualidades y las artesanías, pero se buscará apoyar a todos para rescatar la tradición. “Tenemos guaraches, bolsas, comida, destilado de agave, alfarería de barro, que es lo que más existe”.