Efrén Jiménez Reza, ayudante del poblado de San José Vista Hermosa, explicó que a principios de los años 90s, el pueblo de Xoxocotla les negó el abasto del agua del manantial de Chihuahuita y desde entonces tienen carencia del líquido.
“Tenemos dos pozos de agua potable que abastecen a la comunidad, pero son insuficientes; la población ha crecido. Tenemos seis colonias, el líquido es insuficiente para todas las colonias y la comunidad”, resaltó.
Hoy nos preocupa, prosiguió, la situación que está pasando con el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, de llevarse el agua de uno de nuestros campos, los “San Gabrieles”, para dotar de agua a las inmobiliarias que están a la ribera del lago de Tequesquitengo y en el circuito; nos preocupa porque a futuro, y en el presente, nuestra comunidad seguirá sufriendo del vital líquido.
Jiménez Reza reseñó que en enero de 2011, junto con el entonces comisariado ejidal, Salomé Trujillo Fuentes, solicitaron al titular de la entonces Comisión Estatal del Agua Potable y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, su apoyo para gestionar la perforación de un nuevo pozo, pues aunque cuentan con dos, reciben el agua tandeada sólo tres días a la semana. Aseguró que incluso con el apoyo de unos profesionales, entregaron un estudio geohidrológico para ubicar el lugar más factible donde perforar.
“Recibimos respuesta positiva de la CEAMA de que era factible perforar un nuevo pozo en el campo ‘La Joya’. Entonces, hicimos lo pertinente, de gestionar ante el comisariado ejidal, para que se donara al Ayuntamiento el espacio donde estaba el manto acuífero.”
Mostró el documento en el que Bahena Vera responde que la comunidad debe adquirir el terreno –de 225 metros cuadrados– a favor del municipio, en un radio de 50 metros a partir del punto de sondeo y realizar el trámite del permiso de perforación ante la Conagua, junto con el organismo operador municipal de agua potable.”
Sin embargo, prosiguió, no encontraron apoyo de las autoridades y en lugar de ello, el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo gestionó para que se dote de agua a toda la población de Tequesquitengo.
Subrayó que la aprobación del proyecto llamado “acuaférico”, para dotar de agua a la zona del circuito del lago, que consiste en la perforación de cuatro pozos y la red de conducción en todo el perímetro del circuito, en dos etapas (con inversión de 16 millones, en la primera, 70 por ciento de orden federal, y el restante, aportado por el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo), tiene algunas cosas no muy claras.
“Hemos confirmado, en documentos, que una inmobiliaria, llamada Hodaya, compró el área llamada macrolote club náutico, de 11.177 hectáreas, a 146 pesos el metro cuadrado al fideicomiso, 16 millones 335 mil 601.79 pesos en total. Lo compra barato, cuando los precios de cada metro tienen un precio diferente, según su cercanía con el lago y que van de los 300, 600 y hasta 800 pesos. Y a su vez, la inmobiliaria pide al fideicomiso, agua potable, la cual gestiona y obtiene.”
El ayudante apuntó que además, en el documento consultado se menciona que la tramitación y la autorización de conjunto urbano se harán ante el Ayuntamiento de Jojutla, cuando en realidad el área pertenece a Puente de Ixtla, y el predio se pagó en abonos.
Consideró que podría haber varios responsables de esta situación: además del fideicomiso, el comisariado ejidal, que, sabiendo que la comunidad carece de agua, permitió que ese ejido dotara del recurso a Tequesquitengo; el acalde José Moisés Ponce Méndez, por omisión, ya que también sabía del problema de agua potable en San José e incluso, comenzando su administración, le hicieron llegar un documento, recordándole que uno de sus compromisos de campaña era gestionar un nuevo pozo, pero no lo hizo, y también la CEAMA, que tenía una petición de perforación y dio una respuesta favorable para la comunidad, pero no hizo nada.
Efrén Jiménez también señaló que al asumir el nuevo gobierno, buscaron un acercamiento para exponer su problemática. “Hemos tenido reuniones en la Casa de Morelos con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno y sí hemos encontrado respuesta; han convocado a reuniones y nos han dado esperanza de que se va a analizar a fondo esta situación que dejó el ex director del Fideicomiso (Víctor González Franzoni), quien nos da gusto que lo hayan separado del cargo porque hizo mucho daño al ejido.”
Finalmente, señaló que tendrían una asamblea en el pueblo para recabar algunas propuestas, porque el próximo 20 de noviembre se entrevistarán con los funcionarios estatales.
“Ya está avanzado el proyecto (del acuaférico), pero si la comunidad dispone otra cosa, el gobierno estatal tiene la voluntad de respetar lo que el pueblo diga.”
1 comentario
Hey
TAMBIÉN LOS DEMÁS EJIDOS QUE CORRESPONDEN AL LAGO (XOXOCOTLA, TEQUESQUITENGO Y TEHUIXTLA)… Compartelo!