En conferencia de prensa, Óscar Ocampo Argueta, director de Predial y Catastro de Tlaltizapán, dio a conocer que por acuerdo de cabildo, habrá descuentos para los contribuyentes en el pago del impuesto predial para los años 2012 y anteriores. “Vamos a cobrar el 50 por ciento a jubilados, condonación del 100 por ciento en recargos en cobros prediales y catastrales. Hay quienes deben más de cinco años y no se les cobrarán recargos si se ponen al corriente.”
También aseguró que el Ayuntamiento no cobrará el impuesto predial 2013 porque corresponde a la siguiente administración. “Estamos hablando de una recaudación de ocho millones y medio de pesos. No cobrar 2013, significa no cobrar 4.5 millones de pesos. Pudiéramos hacerlo, pero tendríamos que depositarlo en una cuenta especial para que a su llegada el nuevo gobierno hiciera uso de ese recurso. Hay ciudadanos que ya se han acercado para pagar, pero hemos colocado letreros en las oficinas para pedir que todos los pagos 2013 los realicen a partir de primero de enero”.
Señaló que lo que falta de recaudar de todo este año es del orden del 40 por ciento, que es aproximadamente la misma cantidad que tienen de rezago.
“Este trienio abatimos el rezago a través de incentivos, pero es indudable que hay un rezago importante y las administraciones que vienen deberán proponer nuevas acciones”.
Entre las razones mencionó el hecho de que hay quienes tienen la idea de que las propiedades son de carácter ejidal y no deben pagar el impuesto. “Hay una resistencia, tal vez por falta de información.”
El cobro promedio está entre 250 y 380 pesos anuales. “No elevamos las tablas de valores, aunque nos facultaba la ley, porque no se trataba de cobrar más a quien ya estaba pagando, sino ir por los que no pagaban para poder incrementar nuestro predial”, finalizó.