De acuerdo con los integrantes de “Rutas Unidas”, que agrupa a 13 rutas con diferente destino, el ex director del transporte Francisco Alva Meraz reactivó, antes de dejar el cargo, 20 concesiones a la empresa “Dorados del Sur” de manera ilegal en el derrotero Puente de Ixtla, Xoxocotla, Zacatepec y Jojutla. Por ello, presentaron su inconformidad ante la nueva Secretaría de Movilidad y Transporte, para que derogara esas nuevas concesiones, porque aseguran que afecta económicamente a diferentes rutas, pues ahora la proporción de unidades de “dorados” era de dos y hasta tres vehículos, por uno de “Rutas Unidas”.
Dijeron que al no haber acuerdos hasta este miércoles, el jueves decidieron detener las unidades de “Dorados del Sur” desde muy temprano. Se colocaron frente al CBTA 8 y en el crucero a San José Vistahermosa.
Detenían las unidades, bajaban al pasaje y las mantenían en el lugar.
Esto provocó la reacción de “Dorados del Sur”, que hicieron lo propio con las unidades de “Rutas Unidas” en el distribuidor vial Zacatepec.
Por cada bando se detuvieron alrededor de nueve unidades, aunque no se presentaron hechos violentos y los choferes acataron las indicaciones de la organización contraria.
Por su parte, Omar Machuca Sánchez, vocero de “Dorados del Sur” comentó que las concesiones se las entregaron después de un estudio de factibilidad y todo estaba en regla, por lo que no había razón para que les detuvieran las unidades. Se abstuvo de dar entrevistas porque “ya había dado muchas”.
Esta situación provocó que se interrumpiera el servicio en el derrotero Jojutla, Xoxocotla, Puente de Ixtla, pues ninguna de las rutas que lo proporciona estaba operando.
Al lugar llegó un representante de la delegación Jojutla de la Secretaría de Vialidad y Transporte, quien ofreció establecer una mesa de negociación en las oficinas de la secretaría en Cuernavaca.
Alrededor de las tres de la tarde, llegó la instrucción a la zona del conflicto, de que se normalizara la situación porque se había llegado a varios acuerdos.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Movilidad y Transporte dio a conocer los acuerdos alcanzados en la reunión con “Dorados del sur” y “Rutas unidas”.
Se asumió como acuerdo que la Secretaría de Movilidad y Transporte llevará a cabo una revisión de las 19 concesiones asignadas a la Empresa Dorados del Sur, S.A. de C.V., reactivadas por la administración anterior del Poder Ejecutivo del Estado.
Al mismo tiempo se llevarán a cabo estudios de factibilidad en la zona sur del estado, con el fin de dotar de concesiones del servicio público, siempre y cuando dichos estudios así lo determinen.
Con esta fecha, la Empresa Dorados del Sur, S.A. de C.V. retira de circulación las 19 unidades en cuestión, y ruta 6 de Rutas Unidas de la Zona Sur sale del derrotero del Tecnológico de Zacatepec, en tanto se tomen acuerdos en la reunión programada para el viernes 16 de noviembre del año en curso, con la participación de ambas organizaciones.
De la misma forma, se estableció permitir la circulación por el Tecnológico de las unidades con placas de matriculación 180607P, 180605P, 180606P, 180614P, 180620P, 180621P, 180659P, 180660P y 180625P.
Asimismo, se retira el bloqueo de arterias realizado por Rutas Unidas y Dorados del Sur, además de liberar unidades del servicio público retenidas por este conflicto, permitiendo la circulación de las mismas
Finalmente se acuerda que la próxima reunión de trabajo, será el día viernes 16 de noviembre en las oficinas que ocupa esta Secretaría de Movilidad y Transporte.