Pedro Zavaleta Salgado, secretario del Trabajo de la sección sindical, leyó el boletín donde los obreros reflejan su posición ante el problema.
“Derivado del conflicto de los terrenos de la segunda etapa del área de crecimiento para la construcción de casas de los ex obreros y obreros del ingenio Emiliano Zapata, problema que inició en el año 2004, pero que en 2006 se recrudeció por la intervención de algunas personas que se dicen representar a los habitantes de la Unidad Morelos, pero que en realidad persiguen intereses políticos personales, como miembros del Partido de la Revolución Democrática PRD, con fecha 30 de marzo del año en curso, mediante una orden de aprehensión fue detenido uno de los pseudos líderes y miembro activo del PRD de nombre Francisco Ríos González”, explicó. Debemos decir, prosiguió, que este conflicto a pesar de los años que lleva, a ninguna autoridad municipal le ha interesado atenderlo. Con más de 30 reuniones en la Subsecretaria de Gobierno del Estado, se ha demostrado su incapacidad para resolver este problema en donde Francisco Ríos y compañía, protegidos por el PRD, han impedido mediante la violencia, la fuerza y la amenaza, la construcción de las casas de los obreros.
“Exigimos que el PRD saque las manos de este conflicto legal, que sólo atañe a la autoridad judicial resolver lo que en derecho proceda”, enfatizó.
Zavaleta dijo que los obreros y ex obreros están dispuestos a tomar medidas “más drásticas” y por lo pronto anunció su participación en una manifestación en la capital del estado el próximo 17 de mayo con obreros y jubilados. “El gobernador no nos ha visto a pesar del poder de su mirada y queremos que nos atienda para dar solución a este problema”.
Los directivos insistieron en que el gobierno de Jojutla no los ha atendido ni les ha expedido licencias de construcción.