“Esa caldera va a dar arriba del 50 por ciento de la energía que necesita el ingenio para su funcionamiento y no emitiría una sola partícula de bagazo de caña al ambiente. El presupuesto que le entregaron a la comisión proambiente, de parte de la gerencia, marca que tendría un costo de 80 millones de pesos”, resaltó.
Amplió que este presupuesto, que ya se había solicitado en reuniones anteriores, se entregó a la diputada federal Rosalina Mazari, que ya está gestionando los recursos.
El comité proambiente también entregó documentales de la afectación de la contaminación del ingenio y la necesidad de su modernización. “Entregamos fotos, vivencias, recetas médicas, testimonios, etc. para que ella pueda fundamentar y lograr etiquetar los recursos. La diputada manifestó que ya se encuentra en toda la documentación y la solicitud en la Sagarpa con todos los elementos de juicio, para poder lograr etiquetar la cantidad mencionada de 80 millones de pesos para comprar la nueva caldera bagacera”, dijo.
Otro de los acuerdos, comentó, es que el ingenio, a través de su gerente, antes de terminar la zafra entregará, tanto a las uniones locales (que aportarían alguna cantidad) como a la comisión proambiente, el presupuesto de cuánto es el costo de la ruta por dentro del ingenio, para que los camiones ya no crucen por la avenida Sanalona ni por ninguna calle del Centro de Zacatepec.
“El subecretario de CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama, puntualizó que en breve, en un plazo de ocho días, citará a los dos presidentes municipales (de Jojutla y Zacatepec) para que definan realmente lo de la nueva ruta y que si tienen algún problema lo expresen, y digan por qué no se han llevado a cabo estos cambios y para cuándo se harían”, resumió.
Asimismo, Montiel Ávila comentó que se hizo un recuento de lo logrado en estas 13 reuniones, que si bien no se han obtenido resultados espectaculares, sí se han corregido algunas cosas, como el encasquillamiento del canal de extracción de sus aguas residuales, y haber cubierto las fosas de sedimentación y ahora el cambio de ruta de los camiones cañeros.