Dijo que los municipios están solicitando un fondo extra que no sea de sus participaciones. “Sabemos cómo está la situación; el hecho de que paguemos laudos nos repercute porque, como ya están en orden de ejecución, dejamos de atender otras prioridades, como hacer obras y otros, para cubrir estas de-mandas y no lo creemos justo, es una problemática que tenemos y debemos solventar, por eso estamos viendo la posibilidad de que se pueda dar este fondo.”
Reconoció que en parte es responsabilidad de los gobiernos haber dejado cre-cer esta deuda. “Yo creo que sí es responsabilidad (de los ayuntamientos), porque no se le da el seguimiento a las demandas laborales; si se dejan y se van posponiendo y posponiendo, lo único que se hace es que se van incre-mentando la deuda ¿Por qué? Porque a veces no es tanto lo que es la demanda en sí, sino que son, por ejemplo, todo los sueldos caídos. Hay demandas que tiene el municipio de Jojutla, por ejemplo, que llevan seis años o más, en-tonces, estoy hablando de que el tiempo es muchísimo de que no se les ha dado el seguimiento y esto hace que, bueno, si vas a pagar una demanda de 200 mil pesos y en la cual puedes llegar a un acuerdo y a lo mejor vas a pagar 100 (mil), ahorita a estas fechas ya es un millón-un millón 200 (mil); enton-ces, también es responsabilidad por parte de los municipios.”
Ahorita, prosiguió, ya no podemos evitar esta responsabilidad porque al final de cuentas las demandas son en contra del municipio, entonces tenemos que hacernos responsables, tenemos que buscar la manera de poder hacer frente a esta situación; estamos viendo la manera de que a lo mejor los convenios no pagarlos al 100 por ciento, sino al 50 por ciento, y en pagos.
Interrogada acerca de que el trienio anterior ella fue presidenta del DIF y muy cercana al alcalde, quien también tuvo responsabilidad, respondió: “Creo que aquí cada quien somos responsables; yo ahorita estoy en una administración y finalmente debe cada quien hacerse responsable de lo que nos toca. Estamos viendo cómo está la situación. Finalmente, no le dieron el seguimiento y no nada más es de la anterior administración, sino que son de mas atrás, es un problema que se viene arrastrando y que a veces es muy fácil a nosotros como ayuntamiento decir ‘no nos corresponde, lo vamos a dejar pasar’ y así. Pero en esta ocasión te puedo decir que tanto el presidente municipal como el área jurídica estamos muy al pendiente de esas demandas en el que se liquida a los trabajadores en forma de acuerdo a la ley”, finalizó.