Los trabajos se desarrollaron a través de cinco mesas, tales como: Alimenta-ción saludable y prevención de enfermedades; Seguro Popular; Atención con calidad y calidez; Participación ciudadana en la prevención de enfermedades y Riesgos sanitarios.
“Si la ciudadanía no se acerca, no nos comenta, no nos dice cuál es su nece-sidad en salud, o cuál es su sentir, pues difícilmente vamos a poder dar satis-facción a esa demanda”, apuntó.
Sin embargo, aunque se convocó a los representantes de los sectores social y privado, servidores públicos de los tres poderes y de los gobiernos federal, estatal y municipal, comunidades y la ciudadanía en general, llegaron muy pocas personas, de modo que había mesas con dos o tres personas.
La directora señaló que las conclusiones se sumarán a las del resto de la enti-dad.
“Una vez que se termina hacemos un resumen, y las enviamos a la Subsecre-taría de Salud en el estado; ellos también hacen lo propio junto con el área I y la III. Estos foros se están haciendo de manera simultanea. Ellos también hacen su concentrado y es pasado al Gobierno del Estado para que puedan ser analizados, para saber cómo vamos a mitad del camino y poder incorporar algunas necesidades en el plan de desarrollo.”
Dijo que tendrían que esperar al final de la jornada para conocer las inquietu-des de los participantes en los diferentes temas.
“Cuando convoquemos a algún tipo de foro, los invitamos a que acudan. Para nosotros es muy importante la voz de la ciudadanía, que nos comuniquen su sentir porque de esa manera vamos a poder ser mejor cada día; sé que nos falta mucho, siempre se ha hablado de las grandes brechas que de pronto tenemos en salud. Pero si no nos ayudan, si no nos apoyan, pues tampoco se vale que solamente critiquemos pero que no aportemos nada”, concluyó.