“El propietario del lugar, Fabián Melo Sánchez, de alguna manera había otorgado las facilidades para que colocaran escombro en su terreno. Había negociado con una empresa para esta actividad porque ellos querían rellenar, pero con escombro. Cuando él llega, después de cuatro carros que ya habían vaciado su escombro, se da cuenta de que viene revuelto con basura, incluso maloliente, entonces la comunidad nos da una llamada de alerta, llegamos y actuamos”, señaló.
Cárdenas Rueda mencionó que tras bajar los desechos (nueve metros cúbicos por camión), una retroexcavadora los tapaba con arena, por lo que se le ex-plicó también al propietario que si quiere hacer un basurero tiene que solicitar los permisos y cumplir los lineamientos correspondientes.
Dijo que se aseguraron los diez camiones y de acuerdo con el bando de go-bierno, se aplicó una sanción a los choferes, todos ellos de una misma empre-sa, de cien días de salario mínimo. Aparte, algunos conductores no traían li-cencia, por lo que también detuvieron sus camiones.
La empresa pagó y la noche del martes salieron.
Por su parte, los choferes manifestaron que a ellos sólo les pagaron por llevar el material y que no sabían más.
El propietario dice que fue engañado, que era escombro lo que le iban a pro-porcionar, y manifestó su voluntad de proceder en contra de la empresa.
En cuanto al origen de los desechos, el funcionario dijo desconocer. “El dueño de la empresa manifiesta que al parecer es basura de Temixco o de un terreno que están saneando pero no sabemos todavía”.
Apuntó que ya se dio aviso a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), porque pudiera ser un foco de infección para el municipio y además para que investigue de dónde venía.