“La Ley Sustentable de la Caña de Azúcar dice que el ciclo azucarero empieza el primero de octubre y termina el 30 de septiembre y se hace toda la sumatoria, día a día, de cómo va actuando el precio del kilogramo de azúcar; después, se hace la sumatoria y al final se hace la fórmula. Sabemos perfectamente bien que hasta el 30 de septiembre o los primeros días de octubre realmente conoceremos a cómo quedó el precio de la tonelada de caña.”
No obstante, consideró que la situación es favorable para los cañeros: “Hasta ahorita el kilogramo de azúcar se ha mantenido en los últimos seis meses. Nos cabe esperar cinco meses más para saber realmente a cómo se va a pagar la tonelada de caña. Se vislumbra que va a ser bueno, a lo mejor se paga una liquidación como nunca se ha pagado, no lo sabemos todavía porque faltan cinco meses. Pero tenemos confianza de que en este año se va a pagar muy bien la tonelada de caña”.
Refirió que las cañas accidentadas rebasaron el 10 por ciento, lo que calificó de “preocupante”. “Se nos está dando porque los productores no tenemos cuidado en lo que debemos de cuidar, de cuidar nuestras cañas hasta el final y hasta que nos la corten”, finalizó.