En conferencia de prensa, Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina, la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, dio a conocer que este miércoles, acudirán al Congreso del Estado a pedir un nuevo subsidio para enfrentar la caída del precio de la caña.
“Los productores de caña, tanto de Casasano como de Zacatepec, solicitaremos un subsidio para los productores de caña de 100 pesos por tonelada, ya que vamos a tener exactamente una zafra igual como la zafra 2012-2013, en cuanto al precio. Yo sé que a algunas autoridades del estado no les gusta, pero los campesinos somos los que ponemos el pan nuestro de cada día en las mesa de los morelenses y por ende no podemos seguir perdiendo”.
Estimó que se cultivarán más de dos millones 60 mil toneladas de caña –incluidos productores morelenses que envían la caña a Puebla-, por lo que a 100 pesos por tonelada, al final de la zafra 2013-2014 el próximo año, recibirían –si se acepta su petición- alrededor de 207 millones de pesos en total.
Aseguró que en la pasada zafra, perdieron más de cinco pesos por tonelada de caña, por ello, se van a “curar en salud” y solicitarán el apoyo de manera anticipada.
Reconoció que otros sectores agrícolas también tienen el mismo problema de los bajos precios, pero los cañeros tienen la ventaja de que están organizados.
“No es posible que un gremio bien organizado, que produce lo suficiente, que tiene un superávit en su producción, no sea apoyado. No es posible que en el sector primario estemos pobres y los sectores secundarios estén muy bien”.
Destacó que buscarán lo necesario para que los apoyen, pero si les dicen que no, se van a quedar en las calles para presionar. “Si nos dicen que no, nos vamos a quedar en las calles hasta que nos digan que sí; tendrán que darnos una razón para decirnos que no”.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Van cañeros por más subsidios
Ahora pedirán 200 millones de pesos al gobierno; advierten que “estarán en las calles” hasta que se los den
Zacatepec.- Debido a que prevén que la actual zafra sea tan mala económicamente como la anterior –en la que perdieron alrededor del 30 por ciento del ingreso por la baja en el precio del azúcar-, productores de caña de azúcar de todo el estado solicitarán al gobierno del estado un nuevo subsidio, ahora de 100 pesos por tonelada de caña, que haría una cantidad de más de 200 millones de pesos.
Inicia sesión y comenta