“Nos hace falta ese relleno (el de Jojutla), sobre todo que sea regional, como había sido planteado originalmente. Eso nos solucionará todo el problema del sur del estado. En eso estamos, no es fácil porque está viciado de origen el tema, cuando se pidió la autorización se les dijo que era local y después lo hicieron regional, entonces, estamos en eso”.
Rechazó que se pudiera perder la inversión de esa obra, construida por el gobierno estatal anterior a un costo superior a los ocho millones y que lleva más de un año sin operar y sin contar siquiera con la documentación a favor del gobierno del estado o el municipio.
“No se van a perder, al contrario lo que vamos a hacer es reforzarlo o sea vamos a reforzar todos los rellenos que tenemos, el de Miacatlán, este de Jojutla, el de Yecapixtla y obviamente el de Cuautla, porque son los que nos van a dar viabilidad al proyecto de manejo integral de residuos que tenemos para el estado”.
Sé que no es fácil, reiteró, lo que pasa es que si lo manejamos de manera tradicional, es decir, nada más de aventar la basura, por supuesto que la gente se opone. Lo que tenemos que hacer es entrar en el proceso de reducir, de separar, y eso es lo que vamos a empezar a hacer el próximo año.
Señaló que la intención es que en todos los municipios se empiece a separar la basura para que solamente llegue lo inorgánico al relleno. “Tenemos que cambiar, nadie quiere que le tiren basura en su terreno, pero confinar (sólo) el ocho por ciento que no se puede procesar, ya es muy diferente. Entonces, tenemos que cambiar la estrategia, si no, no se va a poder ni aquí ni en ningún lado”.
Dijo que el próximo año, quizá en marzo, pueda abrirse ya el relleno en Jojutla.
Reconoció que a falta de un lugar adecuado, los municipios están creando “centros de transferencia” sobre predios al aire libre, por lo que comprometió a cerrarlos todos el próximo año.
“Tenemos 15 tiraderos a cielo abierto en el estado que vamos a clausurar. Necesitamos 17 millones (de pesos), estamos negociando, ahorita para poder ir clausurando todo. No vamos a dejar ni un solo tiradero a cielo abierto en Morelos”.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
“Viciado de origen” el relleno sanitario de Jojutla
Ofrece secretario cerrar todos los tiraderos a cielo abierto el próximo año
Zacatepec.- El gobierno del estado buscará que el relleno sanitario ubicado en Jojutla opere de manera regional, aunque será difícil, ya que está “viciado de origen”, admitió Topiltzin Contreras Macbeath, quien por otro lado aseguró que durante un año se capacitará a la población para separar los desechos.
Inicia sesión y comenta